domingo, 28 de noviembre de 2010

Amuri, amuri.

"Amuri, amuri" (Cantinella dei mulattieri) es un canto popular siciliano recogido por Paelo Francesco Frontini en Eco della Sicilia (1883) que escucharemos más adelante en su versión para piano debida a Geni Sadero (1886 - 1961), si no me equivoco, que todo podría ser. Recuerda muchísimo, en su inicio, a un archiconocido lieder de Schubert, Standchen -Serenata- (Schwanengesang, D. 957 núm. 4). 

Vamos con la versión con acompañamiento de piano en la ya madura voz de Rosa Ponselle, está grabada en 1954, tenía 57 años, por ello hay que ser benevolente respecto al timbre y, como se suele decir en estos casos, Ponselle demuestra que quien tuvo, retuvo, de todo lo que vais a escuchar en esta entrada me parece que aquí está lo más sincero y, al fin y al cabo, es lo más importante:


Pero para comprobar cómo se puede destrozar esta canción con la edad de 48 años podemos escuchar a Tito Gobbi, yo todavía no he sido capaz de aguantarla entera:


En versión  orquestal la tenemos cantada por la delicada voz de Toti dal Monte, aquí, estamos en 1938, la soprano tenía 45 años:


Extraordinaria versión la de Ferruccio Tagliavini, no la he colocado aquí por su deficiente calidad técnica, la podéis escuchar en Youtube

Y terminamos con un vídeo del lieder de Schubert en interpretación de Nathalie Stutzmann:



Amuri, Amuri también me recordó La barcheta de Hahn, os dejo un vídeo de cuando tenía tiempo suficiente para perderlo buscando fotos para ilustrar la música, la entrada correspondiente la podéis encontrar aquí:



7 comentarios:

  1. Hola Macc, excelente versión, cantada con gusto la de Ferruccio Tagliavini, así como la de Rosa Ponselle y verdaderamente Titto Gobi, la destroza.
    Según mi padre hacia un gran Yago.

    Toti dal Monte. una voz ligerisima, conservo los discos que herede de mi padre
    El lieder de Schubert , me ha encantado la interpretación de Nathalie Stutzmann
    En cuanto a La barcheta de Hahn, precioso tanto la música como las imagenes.
    Gracias por cpmpartirlo

    ResponderEliminar
  2. Suerte que nos has prevenido... La de Gobbi, ¿va a caballo, le dan de latigazos y le gusta? ¿Es eso?

    La verdad es que la que mas se aproxima a como me gustaria oirla, es la de Tagliavini. Y como me he pasado por la otra entrada, también sería muy auténtica cantada por Hahn :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que el timbre de Ponselle no acompañe aquí la elegancia extrema de su canto y su abrumadora expresividad.
    A Toti dal Monte siempre le reconozco sus múltiples cualidades, pero reconozco que se me atraviesa bastante su pitidito.
    De Gobbi casi no digo nada. No se sabe muy bien si es el mulero o la mula.
    Tagliavini, exquisito y, sin duda, el más metido en estilo.
    Von Otter y Stutzmann, sensacionales. Un lujazo, bueno dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, la Stutzmann y esa maravilla de Schubert.
    En cuanto a la siciliana, me hubiera gustado decir la Ponselle, pero aquí a pesar de todos los pesares, no está, bajo mi punto de vista, para exhibirse.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya decía que con Ponselle había que ser benevolente, yo conocí esta canción por ella. En realidad ninguna de las versiones me satisface completamente, alguién debería revisarla.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que al leeros se da uno cuenta de lo poco que sabe. Cada dia descubro algo que ni siquiera sabia que existia. Gracias por ello.
    He investigado y como bien me sugerias he descubierto otro bloc de Maat que para colmo de coincidencias también es otoñal, pero ese es de poesia, también es hermoso y os lo recomiendo. Así que finalmente el viejo amigo Mat eres tú.
    A mi me gusta la tal Ponselle, pero el tito no me disgusta tampoco. Precioso lo de las barquitas.

    1 de diciembre de 2010 19:53

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, me alegra habértelo dado a conocer y que te haya gustado.
    Lo de "viejo amigo" no me importa, mientras no digas "amigo viejo", pero dale con Mat... :-) Yo soy maac.

    ResponderEliminar