domingo, 26 de junio de 2011

Centenario de Menotti en Les Arts ¿Qué ocurrirá con el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo?


El próximo 7 de julio se conmemorará el centenario del nacimiento de Gian Carlo Menotti, compositor y libretista italo-americano que a pesar de haber obtenido dos premios Pulitzer por The Consul y The Saint of Bleeker Street, no es muy conocido por la mayoría de aficionados a la ópera españoles, entre los que me incluyo puesto que sólo lo conocía por un magnífico fragmento de su ópera The Consul sobre el que hice una entrada hace dos años, la podéis encontrar AQUÍ, creo que vale la pena prestar atención a ese cachito.

Con ocasión de la celebración de dicho centenario el Palau de les Arts ha programado para el próximo mes de julio dos óperas bufas en un solo acto, Amelia al Ballo (1937) y The Thelephone, or L'Amour à Trois (1947), ambas con libreto escrito por el mismo compositor. De la dirección musical se encargará el tenor Plácido Domingo, de la escénica Jean-Louis Grinda, sí, el mismo que se ha encargado de Tosca en el reciente Festival del Mediterráneo. Será una nueva producción del Palau de les Arts y el trabajo vocal correrá a cargo de alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del instrumental se encargará la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Gian Carlo Menotti nació en Italia pero, tras inciar sus estudios musicales en Milán y por sugerencia de Arturo Toscanini, marchó a estudiar a Filadelfia, allí tuvo como compañeros a Leonard Berstein y Samuel Barber;  para éste, su compañero sentimental, escribiría, entre otros, el libreto de su ópera más conocida, Vanessa (1958).

Menotti es un compositor que, por su carácter conservador y su amor por el melodrama sensiblero, no ha gozado ni del favor de la mayoría de la crítica musical ni de muchos de los compositores contemporáneos, así es famoso el caso de Luigi Nono quien se negó a que una obra de Menotti compartiera programa con las suyas ; sin embargo algunas de sus obras han obtenido muchísimo éxito entre el público estadounidense, tal es el caso de Amahl and the Night Visitors (Amahl y los Visitantes de la Noche), la primera ópera compuesta para ser retransmitida por televisión, y de otras óperas que han llegado a programarse en Broadway, y es que una de las características más destacables del compositor es su sentido teatral y su lirismo, ha llegado a comparársele en numerosas ocasiones, tanto para lo bueno como para lo malo, con Puccini, pero también con Poulenc.Quizás lo que muchos no perdonan a Menotti es el haber sido demasiado tradicional, demasiado melódico, demasiado popular.También tuvo muchos seguidores, Victor de Sabata, que le encargó una obra, el mismo Poulenc le llegó a pedir que escribiera un libreto para él, incluso Stravinsky pidió entrevistarse con él antes de componer The Rake's Progress.

En la página de Les Arts figuran sipnosis argumentales de las dos óperas programadas, os las copio:

  • La acción de The Telephone transcurre en la primera mitad del siglo XX y aborda la problemática de la comunicación en un mundo que comienza a depender cada vez más de la tecnología. Los protagonistas son dos amantes (soprano de coloratura y barítono) y un teléfono (The Telephone, or L'amour à trois, la subtituló el compositor). En el apartamento de Lucy el teléfono no para de sonar. Su novio Ben intenta proponerle matrimonio. Pero es en vano. La muchacha parece más interesada en lo que ocurre al otro lado de la línea que en hablar un rato con su amado. Desesperado, Ben abandona el apartamento y llama a Lucy desde un teléfono próximo. Por fin puede hablar con ella y pedirle que se case con él. Eleanor Steber, aunque en inglés, lo explica y canta muy bien:






      • La trama de Amelia al Ballo, ópera bufa en un acto, se desarrolla en Milán a principios del siglo XX. Amelia es una mujer joven y rica. ¡Y muy caprichosa! Se le ha metido en la cabeza que tiene que ir al primer baile de la temporada como sea, y, para ello, está dispuesta a sortear cualquier obstáculo. Su marido se niega a acompañarla porque sospecha que tiene un amante. Amelia le confirma que es cierto, que se trata de su vecino, y se queda tan fresca. Se inicia una dura discusión entre el marido y el amante, que Amelia zanja al romper un jarrón en la cabeza de su esposo. Con la llegada de la policía la situación se complica. A la protagonista no se le ocurre otra cosa que inventarse que alguien ha entrado a robar y ha agredido a su marido. La policía se lleva detenido al vecino acusado de ladrón, el marido es ingresado en el hospital y Amelia puede irse, ¡por fin!, al baile, acompañada por el policía que realizaba la investigación en su casa. 
      Supongo que de Amelia al Ballo se cantará la versión original en italiano (la ópera se estrenó en Filadelfia en inglés), pero no lo sé con certeza.
      ______________________________

      ¿Qué ocurrirá con el Centro de Perfeccionamiento?
        El director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo es Alberto Zedda, su contrato ya terminó -creo que en marzo- y se ve que no renueva, así que habrá que encontrar un sustituto, con él tambien se marchará Cristina Vázquez, su mujer, Directora de Producción del Palau de les Arts. Helga Schmidt anunció que durante los ensayos de las dos óperas de Menotti se ofrecerá una rueda de prensa, a la que supongo asistirá Plácido Domingo, en la que se informará sobre cuál será la futura actividad del Centro, ya veremos qué cambios nos han preparado tras las ausencias del Sr.  Zedda y la Sra. Vázquez.

        ACTUALIZACIÓN: Domingo dirige Menotti (The Telephone y Amelia al Ballo)

          3 comentarios:

          1. En el centro se ha visto en varias ocasiones a Ruggiero Raimondi y se rumorea que será un colaborador del Centro, no se sabe si como director artístico o como profesor. Tampoco se descarta que H. Schmidt pueda acumular otro cargo más como directora artística del centro.
            Amelia será en italiano.

            ResponderEliminar
          2. Ruggiero Raimondi es el nuevo Director del Centro. Helga Schmidt lo hará público en rueda de prensa junto al interesado y Plácido Domingo cuando presente las dos óperas de Menotti.
            Los ensayos ya han comenzado. "The telephone" se cantará en Inglés y "Amelia al ballo" en italiano.
            Creo que debemos felicitarnos porque un cantante de la categoría de Ruggiero Raimondi acepte el cargo de Director de este Centro. Esperemos que lo haga muy bien, y a Valencia su nombramiento le dá renombre internacional.
            Un aficionado a la ópera

            ResponderEliminar
          3. Si se confirma, me parece una buena noticia lo de Raimondi, un cantante que se preocupó siempre por hacer creíble lo que interpretaba, me temía que nombraran a rita la cantaora aunque también me extrañaba estando de por medio Helga y Domingo. Ahora a esperar que lo haga bien. Gracias por la información.

            ResponderEliminar