sábado, 16 de julio de 2011

SALVE REGINA (III), Una oración romántica. Schubert.


En nuestro recorrido por diversas versiones de la antífona mariana Salve Regina hoy damos un salto y nos vamos al primer Romanticismo musical de la mano de Franz Schubert, quien en 1812, con tan sólo 15 años, ya compuso el primero de sus seis Salve Regina.



Fue con dieciocho años en 1815 cuando compuso un Salve Regina en Fa Mayor para soprano solista y orquesta encontraréis un enlace más abajo que conduce a la grabación de Ferdinand Jankowitsch (niño cantor de Viena) con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Friedrich Brenn,  una pieza que es contemporánea de los lieder Gretchen am Spinnrade (1814) y  Erlköning (1815),  lieder que no se publicaron hasta el año 1821. Pero ahora nos centraremos el que ha motivado esta entrada que es el Salve Regina en La Mayor D. 676 (Opus 153) para soprano y orquesta de cuerdas compuesto en 1819 que no tiene nada que ver con la solemnidad de los Salve Regina medievales, renacentistas y barrocos, es suave y delicado, de una religiosidad serena y de una fe firme en la que no cabe la duda; su melodía, en la que se deja sentir la influencia de Mozart o la de su maestro, Salieri, es refinada y bella, quizás resulta algo monótono y repetitivo. Aprovecharemos para escuchar los dos lieder citados, que nunca viene mal, pero antes es el turno del Salve Regina D. 676 interpretado por la soprano Helen Donath y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera diriga por Wolfgang Sawallisch:


Es difícil entender cómo un joven de diecisiete años pudo componer un lied como Gretchen am Spinrade (Margarita a la rueca). Basado en un fragmento del Fausto de Goethe y escrito originalmente para soprano, refleja la creciente excitación de la muchacha mientras piensa en Fausto con un carácter cíclico que recuerda en el piano el rodar de la rueca y que tiene su punto álgido al final, cuando Margarita manifiesta su deseo de poseer al amado. He escogido la versión de Lucia Popp:


A Erlkönig ya le dediqué una entrada, es un lied de difícil ejecución no sólo por su carga dramática sino también por la combinación de cuatro personajes (el narrador, el niño, el padre y el rey de los Elfos) el Youtube elegido ahora es el de un cantante totalmente contrapuesto a Popp, tiene la particularidad de que está en dos versiones distintas, además al final aparecen unas declaraciones del cantante, Alexander Kipnis:


Para escuchar el citado Salve Regina en Fa Mayor Op.47 para soprano solista y orquesta en la voz del niño Ferdinand Jankowitsch con la Filarmónica de Viena dirigidos por Friedrich Brenn en 1956 podéis seguir el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=M37e0BuIRQg
 
Para terminar escucharemos la última  versión de la antífona,el Salve Regina en Do Mayor D. 811,  data de 1824 y fue compuesta para ser interpretada por cuatro voces masculinas (dos tenores y dos bajos) a capella, se trata de la Salve Regina en Do Mayor D. 811,  la versión corresponde a la Capilla Bavariae:

4 comentarios:

  1. Un estupendo muestrario del genio de Schubert, compositor extraordinario, un Mozart.
    Saludos, Maac!
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Glòria, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. queridos colegas, no olvidemos el extraordinario y bellisimo Salve Regina de Schubert, para tenor, órgano y orquesta en si bemol Mayor, D. 106, el cual tuve la oportunidad de cantar en el mes de Julio de 2011 en Santa FE - Rep. Argentina- bajo la direccion del Mtro. Manuel Marina.
    Hay una grabacion y creo que la unica de Peter Schreier cantando dicho Salve Regina.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anónimo, no lo conozco, intentaré encontrar una grabación.

    ResponderEliminar