lunes, 29 de agosto de 2011

El nuevo disco de la Orquesta de Les Arts (Wellber + Kurzak)

El sello DECCA acaba de publicar la nueva grabación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, se efectuó en el mes de diciembre del pasado año y cuenta con la participación de Omer Meir Wellber, su actual director titular, y la joven soprano polaca Aleksandra Kurzak -que creo se estrena discográficamente con este recital-, además cuenta con una pequeña colaboración del joven tenor italiano Francesco Demuro en fragmentos de La Traviata y L'elisir d'amore, precisamente parte del público de Les Arts pudo escucharlo en algunas funciones de aquélla ópera bajo la dirección de Maazel. Si cuando escuché a Kurzak en L'elisir d'amore ofrecido en la pasada temporada no me agradó especialmente, pareciéndome fría y cacofónica, en este recital he encontrado bastantes virtudes, incluso expresivas y tímbricas, que fue justo y paradójicamente lo que menos me gustó entonces, así que me quedo con ganas de volverla a escuchar. El repertorio no es nada del otro jueves, las arias de siempre, un arma de doble filo porque destacar en ellas es una auténtica proeza, bajo el título de "Gioia!" encontramos piezas de Rossini (Una voce poco fa), Mozart (Deh, vieni non tardar), Donizetti (Regnava nel silenzio), J. Strauss (Mein Herr Marquis), Puccini (O mio babbino caro; Quando m'en vo...), Verdi (E strano!... Ah, fors'è lui... Sempre libera; Caro nome), Bellini (Son vergine vezzosa), Donizetti (Una parola, Adina) y, para finalizar el recital, la única aria que se sale un poco de lo normal, Do grobu trwac v bezzennym stanie del polaco Stanislaw Moniuszko. Este aria, perteneciente al acto cuarto de la ópera La Mansión Encantada, es lo más interesante del disco, no sólo porque pertenece a un repertorio poco habitual sino también por su interés musical, con exigencias virtuosísticas en la cantante y un fantástico obligado de violín.

Vamos con el vídeo promocional de DECCA:

6 comentarios:

  1. Caro maac,
    Obrigado por este interessante post. Despertou-me o interesse por ouvir este CD que não sabia que estava disponível.
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  2. Maac,
    Yo he escuchado ya este disco varias veces y no me ha parecido nada mal, aunque como muy bien dices, es muy difícil destacar en àrias de gran repertorio que canta todo el mundo. De todas formas me ha gustado bastante la voz de esta chica y creo que tiene bastante futuro aunqué ya nos la estan vendiendo como una gran estrella. Maldito marketing!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha gustado tanto el disco, sobre todo por el repertorio del “otro jueves”. Me parece una ligerita agradable para Zerlina, Lauretta, Adele, Musetta, incluso apurando, Adina, pero en el resto no da la talla, siendo el lunar de todo el disco su interpretación de “Son vergin vezzosa”. Abriendo con "Una voce poco fa", donde está fuera de estilo, no invita precisamente a terminar el disco.
    Las últimas crónicas de Le Nozze en el Real no son han sido muy buenas, se ha leído que la voz era tapada por la orquesta (¡!). En fin, tú lo sabrás mejor que has escuchado su Adina en directo.
    Y no nos engañemos, las exigencias virtuosísticas están más presentes en el repertorio belcantista que se ha incluído.

    ResponderEliminar
  4. Josep, yo en principio ni le veo ni no le veo futuro, aparecen constantemente voces que parecen algo y luego nada de nada, los discos engañan bastante.
    Ya dije que no me gustó nada su Adina, en el disco me gusta mucho más.
    Goulaud, o no has entendido lo que he escrito o yo no entiendo lo que has escrito tú respecto al virtuosismo.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente quería decir que si Kuzak fuera virtuosa sacaría adelante una página como la de I Puritani. He entendido que alababas su virtuosismo por el aria de la ópera de Moniuszko, perdona.

    ResponderEliminar
  6. Hola,hoy día todavía no he oído una soprano con el timbre ligero,con una afinación exacta a las notas cuando la mayoría salen un poco de ellas al alzarla,ni la voz tan potente como la que demostraba únicamente "Toti Dal Monte",sobre todo en el tema que demuestra en :"Una Voce Poco Fa",ni Maria Callas podía quizás por su tono menos agudo.En una ocasión por TVE hacían un concurso de Varitonos,Tenores y Sopranos,me sorprendió una Soprano que no recuerdo si era japonesa o china que tania las mismas cualidades vocales que Toti Dal Monte.El día que salga otra soprano que cante Una Voce Poco Fa como Toti Dal Monte entonces me sorprenderá bastante.Saludos

    ResponderEliminar