domingo, 9 de octubre de 2011

Valentin Silvestrov - Serenata otoñal para soprano y orquesta de cámara.



Valentin Silvestrov es un compositor ucraniano nacido en 1937 que he conocido recientemente y que me está dejando bastante desconcertado con su eclecticismo, esa mezcla de estilos que han hecho que algunos definan algunas de sus obras como pastiches.

Y es que en las composiciones de Silvestrov te puedes encontrar con reminiscencias de compositores que van desde el post-romanticismo (Richard Strauss, Mahler, Shostakovich) hasta la actualidad, mezcla tonalidad, atonalidad, neoclasicismo... obteniendo resultados muy líricos, "orgánicos" he leído por ahí, él mismo reconoce que no escribe "nueva música" sino que su "música es una respuesta y un eco de lo que ya existe". Pero vamos al grano, escucharmos la Serenata de Otoño -que es lo que se lleva ahora- para soprano y orquesta de cámara, data de 1980 y tiene 4 partes: 1. Tango, 2. Canción (un texto anónimo en ruso); 3. Intermezzo y 4. Nana. Dura aproximadamente un cuarto de hora y fue revisada con ocasión de su estreno en Kiev el año 2000

Autumn Serenade for soprano and chamber orchestra (1980)

4 comentarios:

  1. Quizá tenga otras cosa para desconcertar, porque esta, más allá del tango, bueno por tango, no me deja ninguna duda: Floja, por ser caritativo, y el pastiche es entre Pat Metheny, Maria del Mar Bonet y mi odiada new age. Lo más divertido es que a esto le llamen "orgánico". ¿A qué órgano se refieren? :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado de lo que le he escuchado es cuando suena a Mahler, la 5ª sinfonía, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. La suya, no la de Mahler, que evidentemente esa sí suena a Mahler porque no tiene más remedio.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que a Metheny le saca unos años.

    ResponderEliminar