domingo, 20 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (8) - Simionato y Dupuy


En la anterior eliminatoria cayó Giulietta Simionato (Cenerentola 20, con 3 votos). Una de las pocas cantantes anteriores al último cuarto del siglo XX que han pasado o pasarán por la liguilla, a menudo se olvida el papel desempeñado por esta cantante en la recuperación del repertorio rossiniano (no sólo fue Rosina y Angelina, también cantó Tancredi, Pietra di paragone, Conte Ory y Equivoco stravagante en el Maggio Fiorentino de 1952) en favor de otras como Supervia, Horne, Sutherland, Berganza o Valentini-Terrani. La aproximación de Simionato quizás no sea la más correcta desde un punto de vista estilístico -algo discutible- pero nos da una idea de su versatilidad puesto que es recordada sobre todo por sus personajes verdianos y veristas. La pena es que en su versión (no tengo ni idea de la fecha, pero parece grabada ya un poco tarde) la voz suena avejentada con evidentes pérdidas de impostación, sin embargo este hecho no ha generado ni una sola protesta. Para hacerle justicia la escucharemos ahora en otra versión distinta:


Cenerentola20 - Simionato


También ha sido eliminada la marsellesa Martine Dupuy (Cenerentola 19, con 6 votos), su versión, algo morosa, con puntuales nasalidades y extrañas pronunciaciones -la dicción clarísima-, era muy equilibrada, original, expresiva y de técnica y precisión apabullantes, a punto estuvo pero no pudo ser, tras una dura lucha sigue adelante nuestra Cenerentola número 21 con 8 votos.

Cenerentola 19 - Dupuy


Y ya hemos llegado al final de la primera fase de la liguilla, esta vez habrá una novedad, en vez de tres serán cuatro las interpretaciones sobre las que elegir. Con la que salga ganadora tendremos ya las 8 cenerentolas que participarán en los cuartos de final. Finalmente me gustaría decir que hay dos versiones que me hubiera gustado incluir y no ha habido manera de encontrar: la de Magdalena Kozena, muy alejada de su repertorio característico, y la de Daniela Barcellona. No sé si vosotros habréis echado alguna en falta.

Cenerentola 22

Cenerentola 23

Cenerentola 24

Cenerentola 25

5 comentarios:

  1. La 22 me parece una voz de discreto atractivo ,pero una cantante como la copa de un pino.Ella sabe matizar ,la coloratura es espectacular y los graves limitados.La 23 me encanta.Su dominio del fiato es portentoso,la coloratura difícil de superar,sus frecuentes incursiones en el pianísimo que la hacen especialmente sutil y el canto legato yo diria que magistral.La 24 tiene unas facultades fabulosas, una especial bravura al abordar las agilidades y un registro grave portentoso.De todas formas si desconociera la letra o el argumento creo que aún me gustaría más.Para mí le falta cultivar más las sutilezas y el carácter dulce(?) del personaje."Perché tremar,perché" ? (pues no sé pero yo no lo tengo tan claro).La no me gusta demasiado .La voz me parece fea y poco interesante y su forma de engrosarla la hace especialmente poco sincera desde el punto de vista interpretativo.

    ResponderEliminar
  2. ¿En esta ronda hay alguna que ha salido ya, Maac, o es que soy yo la que me he rayado de tanto escuchar lo mismo?

    Es díficil la elección entre la 22/23, pero al final me voy a quedar con la 22 aunque parece que tiene perdida la batalla. No creo que sea una voz de un discreto atractivo, aunque claro que el atractivo es siempre discutible, sino que por el contrario me parece que tiene muchísimo -al menos para mí- ayss qué cosas. Aunque esta apreciación suponga rebatir a Dandini, que se está convirtiendo con esta liguilla en una especie de moderno Petronio:-) Es broma, por Dió, por Dió.

    Me parece una versión muy equilibrada -la de la 22- y además elegante, que sabe muy bien marcar los tiempos y con unos agudos limpios y mucha valentia en acometer las notas comprometidas, además tiene el encanto y la suavidad cuando se hacen necesarios.

    Desde luego que eso no le resta ningún mérito a la 23, pero por muchísimos méritos propios voto a la 22 el 20 N

    ResponderEliminar
  3. Oye Maac me ha encantado el "Vota" tan navideño. Solo echo de menos un dibujo hecho por alguna de las princesas de la Cenerentola.

    Bueno voy a recoger, que dentro de nada está Boris.

    ResponderEliminar
  4. Sí, assai, hay una que repite, para que no se diga.

    Dandini, no sólo no conocer lo que dice la letra sino cómo suena, por los "zoffrì", "zoave", "zorte", "quezto zen", "zorella", "zpozo", "iztante", "mezta", "(z)taro zola", que me sacan de quizio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Dandini respecto de la 23, da toda una lección de legato en su versión, y está llena de sutilezas belcantistas, la primera parte de su rondó es sensancional. A su lado, los problemas de la 24 resaltan todavía más, yo ya los he comentado anteriormente, pero su coloratura rápida es espectacular, y en la parte final me ha gustado más que la 23. Las versiones 22 y 25 me han dejado frío, la 22 más candorosa no llena esta página con su centro ni con el grave. En comparación con la 22, las agilidades me han gustado más en la 25, aunque hay adornos que sobran. En fin, voto por la 23.

    ResponderEliminar