sábado, 31 de marzo de 2012

Detalles de "Il Trovatore" (1)

Así como del Anillo del Nibelungo se han hecho recopilaciones de motivos conductores  y se han separado del contexto general del drama para explicarlos (incluso se han publicado en CD), sin ánimo de querer establecer ningún tipo de paralelismo, porque no lo hay, me propongo con esta serie de entradas separar fragmentos del Trovatore verdiano para escucharlos descontextualizados y apreciar la belleza que por sí mismos encierran, así como el potencial melódico de Verdi en el momento en que compuso su famosa "trilogía popular" (Rigoletto, Trovatore y Traviata), pero sólo me centraré en Il Trovatore  porque, aunque no es la mejor ópera, es MI ÓPERA (uno quiere a su madre porque es su madre, no la ha elegido, algo parecido me pasa a mí con Il Trovatore).

Esto no es más que un juego. Comenzamos a jugar con un recitativo acompañado que está situado casi al final del segundo acto y que exige de la soprano un canto muy ligado y un control del fiato (y también de la regulación de intensidades) excepcional que, a su vez, permitan transmitir el estado de languidez y desesperación de Leonora; sin embargo, como se verá al final de la ópera, ella en absoluto tiene un carácter pusilánime o quizás aún no sabe lo que será capaz de hacer.
 
Bueno, ya veo que al final me es imposible descontextualizar los fragmentos, tiendo siempre a verlos en el conjunto de la ópera, supongo que es algo inevitable, por lo menos en mi caso lo es, además, qué sentido tendría en una ópera plasmar una melodía bella pero aséptica sin un significado más o menos profundo.



Leonora: "Perchè piangete?" por Leontyne Price:


LEONORA
Perchè piangete?

INÉS
Ah!... dunque tu per sempre
ne lasci!

LEONORA
O dolci amiche,
un riso, una speranza,
un fior la terra non ha per me!
Degg'io volgermi a Quei che
degli afflitti è solo
sostegno e dopo
i penitenti giorni
può fra gli eletti
al mio perduto bene
ricongiungermi un dì!...
Tergete i rai
e guidatemi all'ara!:

6 comentarios:

  1. Genial iniciativa, Maac.
    El momento que propones en sin duda de los más sensacionales de "Il trovatore", pero en mi opinión, para captarlo en su total amplitud hay que ponerlo en contraste con el "È deggio?" que sigue luego. Verdi presenta primero la resignación calmada del personaje, y luego, contrastando, la felicidad y sobre todo la incredulidad (porque no es un estallido de alegría) que experimenta por el reencuentro con Manrico.

    Eso sí, para mí el momento realmente grande de Leonora es el Miserere del cuarto acto, con esa mágica interrupción de Manrico desde la celda. Los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Pablo pero el propósito es separar una especie de unidades melódicas y con lo que sigue al recitativo cambiamos de melodía.

      Eliminar
  2. Muy buena idea, que fragmentos tan bonitos como éste no vienen en los highlights :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, JL, si no me llevas la contraría empiezo a notarte raro.

      Eliminar
  3. Una gran iniciativa. Como muy bien dice JL, hay que reivindicar los grandes fragmentos que nunca salen en los recopilatórios, y este, sin duda lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es demasiado cortito para un recopilatorio, a no ser que incluyas lo que sigue,"È deggio", que es justo lo que reivindicaba Pablo.

      Eliminar