domingo, 5 de agosto de 2012

Palau de les Arts, Temporada 2012-2013. Así no pueden salir bien las cosas.



El Palau de les Arts está en cierre técnico desde el pasado 14 de julio y hasta el 27 de agosto. El objetivo es reducir gastos, se espera ahorar 200.000 euros de los 4 millones que supone el coste anual de mantenimiento del edificio, durante este tiempo sólo permanecen en el recinto operístico tres personas (dos guardas de seguridad y  una persona destinada al mantenimiento), en teoría porque las noticias es que al menos Helga Schmidt y Concha Gómez han estado en el coliseo durante parte de este período con el objeto de cuadrar la próxima temporada.

El tinerfeño Jorge de León se va a atrever con Otello, ¡que Dios reparta suerte!.

En Les Arts siempre se ha demorado mucho el anuncio de cada temporada pero este año se lleva la palma en cuanto a retraso, por el momento no hay un anuncio oficial vía página web sino la difusión por la agencia EFE de un comunicado  recibido del Palau de les Arts.  Por lo visto debe haber todavía muchas cosas en el aire, de hecho no sabemos casi nada de repartos. Hace unos días Zubin Mehta, con ocasión del apertura del Festival Internacional de Santander, se quejaba una vez más de la discriminación en el trado del Gobierno al Palau de les Arts en relación a otros teatros de ópera españoles  y manifestaba que no sabía si, como consecuencia de los recortes,  en el próximo Festival del Mediterráneo se podrían volver a ofrecer tres óperas como ha sucedido en el de este año . Lo que se sabe es que se ofrecerá Otello con dirección de Zubin Mehta y Jorge de León como protagonista (me habían comentado que durante el pasado Festival del Mediterráneo el tenor había manfiestado que no se sentía preparado para cantar Otello ¿una maniobra para despistar?). Espero que en el futuro, al igual que ocurrió durante la temporada pasada, la oferta se vaya ampliando, de otra forma la existencia del Festival del Mediterráneo dejará de tener sentido.

Dejemos el Festival del Mediterráneo de lado y vayamos con la temporada propiamente dicha, según el comunicado del Palau de les Arts (no pienso hacerme eco de los rumores, al menos de momento) la temporada quedará de la siguiente forma:

Rigoletto, Teatro alla Scala, Milán.

- Inauguración con Rigoletto de Verdi bajo la dirección de Omer Wellber (6 funciones entre el 10 y 24 de noviembre), el jorobado será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, que tanto éxito obtuvo como el Conde de Luna en el Trovatore del V Festival del Mediteráneo. Es la célebre y clásica producción de Gilbert Deflo para La Scala, la escenografía es de Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino. Frigerio y Squarciapino, que participaron hace unos años en el Simon Boccanegra de Les Arts, fueron también los encargados, respectivamente, de la escenografía y vestuario del laureado film dirigido por Jean-Paul Rappeneau Cyrano de Bergerac.

La bohème. Palau de les Arts, 2006.

- Riccardo Chailly dirigirá La bohème en diciembre (6 funciones, entre el 2 y el 18 de diciembre). La séptima representación, el 21 de diciembre, será dirigida por Andrea Battistoni. Es una reposiciión de la coproducción con la Ópera de Filadelfia con dirección escénica, escenografía e iluminación de Davide Livermore

Domingo interpretará a Francesco Foscari (I due foscari)
- Plácido Domingo interpretará como "barítono" (Francesco Foscari), bajo la dirección de Omer Wellber, I due foscari (6 funciones entre el 24 de enero y el 8 de febrero de 2013), contará con la presencia de la china Yu Guangun, ganadora del último certamen de Operalia. La dirección de escena está a cargo de Thaddeus Strassberger, se trata de una coproducción del Palau de les Arts, la Ópera de Los Angeles, el Covent Garden y la Ópera de Viena.

Il barbiere di Siviglia. Grand Théâtre de Genève.

- El barbero de Sevilla dirigido por Omer Wellber y protagonizado por Mario Cassi (6 funciones, entre el 28 de febrero y el 15 de marzo). Producción de Daminano Michieletto para el Gran Teatro de Ginebra.

Die Zauberflote. Teatro Regio di Parma.

- La flauta mágica (6 funciones, entre el 14 y 30 de abril), en este caso no sabemos ni quién dirigirá la orquesta, la producción es de Stephen Medcalf y procede el Teatro Regio de Parma.

El dúo de la africana. Teatro Arriaga de Bilbao.

- Los alumnos del Centro de Perfeccionamiento P.D. interpretarán la zarzuela de Fernández-Caballero El dúo de la africana  (4 funciones en octubre) con montaje de Emilio Sagi procedente del Arriaga de Bilbao y dirección musical de José Miguel Pérez Sierra.

Riccardo Chailly ¿Conseguiremos por fin verlo dirigir en Les Arts?

En cuanto al repertorio sinfónico sólo ha trascendido que Riccardo Chailly dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven los días 14 y 16 de diciembre de 2012, habrá conciertos sinfónicos dirigidos por Omer Wellber, Plácido Domingo, Guillermo Garcia Calvo y el venezolano Rafael Payare.

En resumen, el repertorio elegido y las diferentes propuestas escéncias conforman una oferta operistica de lo más convencional cuyo objetivo primordial, junto con mantener una temporada de ópera estable en Valencia, parece que sea hacer caja. En el terreno artístico, si exceptuamos a Plácido Domingo y Riccardo Chailly, no contará con grandes nombres, no están las arcas valencianas como para tirar cohetes.

El año 2013 se celebra el bicentenario del nacimiento de dos compositores que son auténticos pesos pesados de la segunda mitad del XIX, ni más ni menos que Verdi y Wagner. La celebración del bicentenario de Verdi ha quedado cubierta en la temporada 2012-2013, se han programado tres óperas del compositor de Busseto: I due foscari, Rigoletto y Otello. La ausencia de Wagner supongo que se debe a que el Palau de les Arts tiene previsto reponer la Tetralogía con dirección escénica de Padrissa (La Fura dels Baus) durante la temporada 2013-2014, celebrando entonces el bicentenario del nacimiento del compositor.

Podría decir que es un vegüenza que en las fechas en las que estamos se desconozca parte de la programación, repartos e incluso directores pero es que estoy convencido que ni Helga Schmidt tiene idea de lo que va a pasar. Es sorprendente que mientras en todos los teatros del mundo se confeccione la programacione con años de antelación en el Palau de les Arts no se tenga ni idea de lo que se va a ofrecer a tres meses vista. Mientras otros están vendiendo entradas para la próxima temporada y para algunos espectáculos ya están casi agotadas,  aquí prácticamente no sabemos ni lo que se va a ofertar en el futuro. Así no pueden salir bien las cosas.

Puede parecer perverso, dada la situación del país, reclamar dinero para el Palau de les Arts, pero lo cierto es que nuestras instituciones han creado el monstruo y ese monstruo hay que rentabilizarlo, y no  estoy hablando sólo desde un punto de vista material -yo estoy convencido de que la cultura se traduce en un beneficio económico difícil de cuantificar pero real- sino también de aquello a lo que se refería hace unos días Natalia Menéndez, directora del exitoso Festival de Teatro Clásico de Almagro cuando se negaba a hablar de cantidad en favor de la calidad, decía Menéndez que tirar de cifras al hablar de cultura "es perverso" y, sobre todo, "no es real". Y estas cosas las dice una señora que dirige un festival que en apenas un mes ha vendido 30.000 entradas de un total de 35.000, lo que representa el 88 % del aforo y hoteles de la localidad han estado al 65% de su capacidad, mientras que en fines de semana han colgado el cartel de completo.

_______________________________

Para ilustrar la entrada os dejo el incio del segundo acto de Rigoletto (Recitativo: Ella mi fu rapita... Cavatina: Parmi veder le lagrime... Coro: Scorrendo uniti... Cabaletta: Possente amor mi chiama), ópera que abrirá la temporada en Les Arts, en la suntuosa producción de Gilbert Deflo, que es la que misma que veremos en Valencia, pero en el vídeo con Muti en el podio y un joven Roberto Alagna en estado de gracia (La Scala, 1994):


Y el cuarteto del último acto (Bella figlia dell'amore) con Roberto Alagna, Renato Bruson, Andrea Rost y Mariana Pentcheva con Muti:

9 comentarios:

  1. Un aficionado a la ópera4 de agosto de 2012, 23:21

    TEMPORADA 2.012 - 2.013 EN EL PALAU DE LES ARTS
    Esta mañana, un comunicado de prensa de la Consellería de Cultura ha anunciado un esbozo de la próxima temporada en el Palau de Les Arts.
    Precisiones:
    1) La única responsable de la fecha y el escaso contenido de la nota es la Sra. Consellera de Cultura.
    2) La programación estaba aprobada por el Patronato del Palau de Les Arts hace mucho tiempo, pero las dudas de la Sra. Consellera, el no saber el dinero disponible, el hecho de no haber pagado a los artistas que participaron en el V Festival del Mediterráno, Zubin Metha incluído, y a otros como Plácido Domingo, ha llevado a algún cambio de última hora y a que no se conozcan los repartos.
    3) Así la producción del Metropolitan de Nueva York de "Un ballo in Maschera" para el que se contaba con Marcelo Alvarez ha tenido que ser sustituída por cara por "Il Barbieri di Siviglia".
    4) El impago a los artistas ha hecho que muchos de ellos hayan roto sus compromisos con el Palau de Les Arts para irse a otros teatros. Es el caso de María Agresta que iba a cantar "Mimi" en "La Boheme" y ha preferido aceptar una oferta de Mutti e irse a cantar a Roma. Lo mismo ocurre con el joven tenor, cuyo nombre no recuerdo ahora, magnífico según me dicen y que nunca ha cantado en el Palau de Les Arts, que ha preferido la ópera de Dresdne a el "Rodolfo" de "La Boheme" en Les Arts. Y así sucesivamente. Actualmente a Les Arts no quiere venir nadie por el enorme retraso en los pagos.
    5) Los mejores músicos de la orquesta se están iendo, entre otras cosas, por "los bolos" que la Señora Consellera de Cultura les obliga a hacer en sitios sin prestigio alguno.
    6)Se ha suprimido todas las óperas en versión concierto. Sólo si hay dinero se podría programar "Nabucco".
    7) Los alumnos del Centro de Perfeccionamiento representarán la zarzuela "El Dúo de la Africana",Es posible que a lo largo del año se anuncie alguna otra cosa a su cargo.
    8) La temporada de abono queda como sigue:
    - "Rigoletto" cantado por Juan Jesús Rodríguez y dirigida por Wellber.
    - "La Boheme", cuyo reparto se "ha caído", dirigida por Riccardo Chailly.
    - "I due Foscari" con Plácido Domingo, dirigida por Wellber.
    - "Il Barbieri de Siviglia" con Mario Cassi, dirigida por Mariotti.
    - "Die Zauberflöte" dirigida por Wellber.
    9) El VI Festival del Mediterráneo:
    - "Otello" con Jorge de León y dirigida por Metha (única ópera que dirigirá este año).
    10) Conciertos:
    - Sólo es seguro la Novena de Beethoven dirigida por Chailly. Es muy probable que P.Domingo, Metha y algún otro, dirijan un concierto.
    11) Habrá un musical. No se sabe cuál. Estará fuera de abono. Se quiso traer "West Side Story" pero ha sido imposible conseguir los derechos a un precio razonable.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      He trasladado el comentario a esta entrada porque me ha parecido más oportuno, supongo que no te habrá molestado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece perfecto. ¡Muchas gracias!
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que puedo decir es que la producción de Il Barbiere di Siviglia es extraordinaria, claro que hay que saber quien la va a cantar...
    En fin, veremos cuando se concreten los repartos...pero muy apetecible no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es delito que haya espectadores interesados en viajar a Valencia para ver una buena ópera y, por repartos desconocidos o poco apetecibles, se lo estén poniendo tan difícil.
      Menos mal que los valencianos tenemos el AVE y el, a veces, genial Mortier en Madrid, que está permitiendo que el público amante de la ópera más tradicional venga a visitarnos.
      Pero no seamos muy pesimistas, al menos tendremos ópera. Me pregunto como quedará la ópera en Valencia en cuanto vayan sucediéndose los vencimientos de los contratos. Es una lástima que tras tantos sufrimientos y trabajo acumulado durante estos años, en los que tanto a costado que Les Arts levante el vuelo, se venga todo abajo. Confiemos en que todo se deba a la crisis económica y en que esta situación, a largo plazo, se arregle. Que la luz ilumine a nuestros políticos, que falta les hace.

      Eliminar
  4. La cosa no pinta muy bien, però esperemos que en los próximos dias se aclare el panorama y al menos haya repartos y obras confirmadas. El resto, supongo que es un problema que arrastrará la cultura en todas partes y por bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, pensaba que estabas desconectado por esos mundos de Dios. Yo creo que hasta septiembre no sabremos nada.

      Eliminar
  5. El presupuesto está como está, y si le sumamos la mala gestion tenmos lo que estamos viendo. Otra cosa, la zarzuela que interpretarán los alumnos del Centre.........sí que va a ser exótica, ¿no creéis?. Ni un solo alumno nuevo español (no sé si subirán al tren alguno de edición pasada). Esto es otro tema que estaría bien comentar en el futuro, la gestión del Centre de Perfeccionament, con becas pagadas por el estado.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario anónimo, la verdad es que desconozco cómo se está gestionando el Centre de Perfeccionament, poco que comentar, por tanto, al respecto, se agradece cualquier tipo de información.

      Eliminar