lunes, 8 de abril de 2013

"La flauta mágica" en el Palau de les Arts



La ventaja de asistir a una representación de un compositor como Mozart es que, aunque los cantantes puedan flaquear en algún momento, siempre queda su música, si ésta se interpreta bien, la representación puede estar salvada. Y salvada estuvo la representación del día del estreno de La flauta mágica, la última ópera de la muy irregular, artísticamente hablando, temporada valenciana. A ello contribuyó especialmente  el Coro de la Generalitat y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, muy bien llevada por Ottavio Dantone que se esforzó por que el más mínmo detalle de la paritura no pasara desapercibido, también los tres  niños del Tolzer Knabenchor  hicieron una gran labor, al igual que los acróbtas que suplían la carencia de elementos escenográficos. La propuesta de Stephen Medcalf, nada pretenciosa conceptualmente hablando, es muy interesante y arriesgada; no es fácil, con el cuerpo humano como vehículo, recrear serpientes, templos y monstruos, y  hubiera resultado imposible si no estuviera apoyada tanto en una variada y cuidada iluminación como en un vestuario que la alejaban del típico toque naif (del que tantas veces se ha abusado en esta obra) y en una dirección de actores que desgraciadamente se vio lastrada por la incapacidad escénica de algunos de los cantantes principales. En definitiva, una Flauta mágica que pudiera haber sido extraordianria con otro equipo de cantantes pero que tampoco llegó a ser desastrosa gracias a la buena labor de conjunto. No voy a entrar en detalles sobre los cantantes, ninguno llegó a maravillarme, ninguno me estropeó la velada.

Os dejo con un fragmento musical dirigido por el húngaro Ferenc Fricsay con su frescura caracterísitca:



Una crónica mucho más detallada en El blog de Atticus

7 comentarios:

  1. Esa producción circuló en su día en VHS. El director era Gardiner y tenía algunas cosas interesantes (el Papageno de Gerald Finley, el Tamino de Michael Schade...). DG no ha llegado a reeditarla en DVD, probablemente porque no es un montaje demasiado "visual" y porque existe una grabación en cedé en el mercado. A ver si algún día paso el vídeo a DVD, porque hace años y años que no lo veo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esta misma producción de Valencia en VHS, Pablo? No tenía idea. Yo creo que al final no voy a ir. No tengo un puñetero euro...

    ResponderEliminar
  3. Tengo la duda pero creo que no es exactamente la misma producción que la de Gardiner/Medcaff, ésta era semiescenificada, la orquesta no estaba en el foso ¿no es así? La de Les Arts, que es del Regio de Parma es totalmente escenificada.

    ResponderEliminar
  4. Sí. El vídeo es de año 95, así que no sé si lo que se está viendo en Valencia es exactamente igual o si hay cambios.

    Por lo que recuerdo, no hay decorado y el vestuario es discreto. El cuerpo de acróbatas es el que se encarga de recrear los monstruos, los templos, el agua y el fuego, etc. El reparto funciona bien, según recuerdo, aunque es discutible el Sarastro de Harry Peeters. Tendría que volverla a escuchar, pero lo recuerdo como un posible punto flaco. También Cyndia Sieden, estupenda Reina, estropea algo el comienzo de Der Hölle Rache al cantar fuera de tono al comienzo. Lo mejor el Papageno del joven Finley, impecable al margen de la absurda decisión de Gardiner de sustituir su flautita por un silbido.

    Aquí está el vídeo, que se distribyó en España (yo lo tengo porque me lo regalaron, del Corte Inglés):

    http://www.amazon.com/Mozart-Die-Zauberflote-Magic-Flute/dp/B0017A7BSQ/ref=sr_1_1?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1365430525&sr=1-1&keywords=zauberfl%C3%B6te+gardiner

    Muestras de youtube:

    Finley:
    http://www.youtube.com/watch?v=hvJQehK2rJI

    Schade:
    http://www.youtube.com/watch?v=ag5Js_sZZ0Y

    Oelze:
    http://www.youtube.com/watch?v=2Kfq8S6FUMU

    Finley-Backes:
    http://www.youtube.com/watch?v=yqKi6CthipY

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Maac. No hay decorado. Si lo hay en Valencia, Medcaff ha variado entonces su producción, lo cual habrá sido para mejor. Tú eres quien mejor puede opinar después de haberla visto.

    ResponderEliminar
  6. La base conceptual es la misma, cambia la ubicación de una sala de concierto en los vídeos de YouTube a un teatro como es el caso de Valencia. Aquí se ha renovado la coreografía y el resultado, para mí, es una puesta en escena sugerente, con la parte vocal resuelta sin grandes deficiencias y la musical de manera muy acertada por parte de Ottavio Dantone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la diferencia con una representación en versión concieto es más que notable, aunque sólo sea po el espacio y la recreación de ambientes, y aunque no hay decorados propiamente dichos está todo muy bien resuelto, no los eché en falta.

      Eliminar