viernes, 1 de mayo de 2015

Los niños sordos abandonados a su suerte. La Generalitat Valenciana no firma el convenio con la Diputación.



Queridos lectores:


Como padre de AÍDA A.V., una niña con deficiencia auditiva me pongo en contacto con vosotros por primera vez con un asunto extra-operístico, para poner en vuestro conocimiento un grave problema que afecta a varios centros educativos valencianos en los que estudian alumnos con discapacidad auditiva y, en en el caso de Aída, al Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Serrano de Mislata.

Por las razones que se explican más abajo os pido que firméis esta petición: CHANGE.ORG


El CEIP Maestro Serrano es pionero en la integración escolar y social de alumnos con sordera, patologías asociadas a la misma, autismo y trastorno específico del lenguaje, y cuenta con la primera Aula de Comunicación y Lenguaje creada en la Comunidad Valenciana, que ha servido de referencia para la creación de aulas similares en otros centros y que, además del personal especializado del propio centro, cuenta con un GABINETE PSICOPEDAGÓGICO Y UN LOGOPEDA procedentes del INSTITUTO VALENCIANO DE AUDIOFONOLOGÍA (IVAF), dependiente de la DIPUTACIÓN DE VALENCIA.


El Instituto valenciano de Audiofonología (IVAF) inició hace unos 30 años un proceso de integración del alumnado sordo, que dinamizó y promovió un cambio institucional que modificó radicalmente la atención a las personas con sordera que consistía en la escolarización en centros ordinarios y no en centros específicos. Este Instituto realiza una atención integral a la persona con sordera, desde el mismo momento de su nacimiento hasta la edad adulta.


En la etapa de escolarización viene colaborando con el Colegio Maestro Serrano de Mislata, de modo que la atención a niños sordos se realiza en el propio centro ordinario, en el que el IVAF dispone de un logopeda propio con dedicación a tiempo completo, evitando así que la atención a este tipo de alumnos sea ambulatoria o itinerante. Es el mismo colegio, en su propio medio, donde el niño recibe el tratamiento adecuado a su discapacidad, en este sentido el Colegio Maestro Serrano ha sido pionero en la resolución de los problemas que afectan a los niños sordos, aglutinando en un solo centro todos los recursos disponibles en aras de la integración de las personas afectadas por sordera, superando la visión de educación especial como sinónimo de escuela especial separada y conduciendo al concepto de escuela inclusiva, no exclusiva.


Además del tratamiento logopédico, el IVAF tiene a disposición de los familiares de estos niños un gabinete psicopedagógico que le va orientando a lo largo de todo el proceso de aprendizaje sin necesidad de ningún tipo de desplazamiento, lo que redunda en la integración de estos niños en el ámbito escolar y social, evitando la segregación a la que a menudo se ven sometidos. El personal del centro Maestro Serrano, gracias a los acuerdos que se establecieron entre el IVAF, dependiente de la Diputación de Valencia, con la Conselleria d'Educació, está en constante formación y está especializado en la atención de niños sordos.


Desde el año 1999 se viene firmando un convenio anual de colaboración entre la Consellería de Cultura Educación y Deporte y el IVAF/DIPUTACIÓN DE VALENCIA en el que se incluía el Colegio IVAF-Luis Fortich de Valencia, el ESI-Seguimiento a la integración escolar (compuesto por un equipo de profesores/logopedas itinerantes, que atienden a niños y niñas con deficiencia auditiva en el CEIP Maestro Serrano de Mislata, Colegio Privado-Concertado de Educación Infantil Primaria y Secundaria Sagrada Familia de Valencia, y otras escuelas, colegios e institutos de la provincia de Valencia de municipios como Canals, Alcudia de Crespins, Xàtiva, Benissuera, Albaida o Senyera) y el Gabinete Psicopedagófico del IVAF (un servicio especializado en a tención a personas con problemas de audición que recoge y canaliza la demanda valoración, diagnóstico, orientación y asesoramiento a la familia y a profesionales en todo lo referente a la sordera y las personas sordas).


En el presente año se ha vuelto a firmar el convenio de colaboración pero se ha excluido tanto el Seguimiento a la integración escolar (ESI) y el Gabinete Psicopedagóco (ESPE), manteniendo el mismo sólo en lo que afecta al Colegio IVAF-Luis Fortich de Valencia, lo que significa que nuestros hijos se van a quedar sin una atención especializada fundamental para su desarrollo social y educativo.


Por lo que solicito vuestro apoyo con objeto de que nuestros hijos, y los niños que se puedan ver afectados en el futuro por este mismo problema, no sean desatendidos y vean multiplicada injustamente su discapacidad.


Miguel Ángel Andrés Cubel


2 comentarios:

  1. Cuentas con mi apoyo y sin duda con el de muchos. Y un beso grande para los cuatro y uno especial para las dos princesas

    ResponderEliminar