jueves, 15 de mayo de 2008

Teatro Romano de Sagunto - Devolvemos la pelota.

Consultar entrada anterior: "El culebrón del Teatro Romano de Sagunto"

Para amenizar esta entrada no se me ocurre nada mejor que esto:



Gran Teatro del Liceu. Barcelona. 5 de enero de 2008 Sexteto del segundo acto. Angelina- Joyce DiDonato; Don Ramiro- Juan Diego Flórez; Dandini- David Menéndez; Don Magnifico- Bruno de Simone; Tisbe- Itxaro Mentxaca; Clorinda- Cristina Obregón - Maestro director- Patrick Summers

La Consellería de Cultura nombró una comisión para que estudiara la forma en que se iba a ejecutar la sentencia del año 2003 Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ordenó la reversión de las obras realizadas en el Teatro Romano de Sagunto, ya que a instancia de la parte demandante, el Tribunal Supremo concedió en enero de este año el plazo de 18 meses para que se ejecute la reversión.


Pues bien, la "comisión interdisciplinar de expertos", por UNANIMIDAD -ya se encargaron de que la parte demandante no participara en ella-, emitió su -no sé cómo lo habrán llamado- dictamen, para ello se ha basado en informes del Consell Valencià de Cultura, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana -que ha calificado la intervención como "obra formidable y reconocida mundialmente" o "magnífica reinterpretación moderna del teatro", la Consellería de Cultura y la Abogacía de la Generalitat.

En el dictamen se dice que la sentencia es inejecutable:

- porque nunca se devolvería el teatro al estado en que se encontraba antes de la intervención,

- se alude a la función social y cultural que desempeña el teatro y al principio de eficiencia en el gasto público, reconocido en nuestro texto constitucional,

- se resalta el hecho de que en el siglo XX las intervenciones que ha sufrido el teatro se pueden cifrar por lo menos en cuarenta!!! Con lo cual no se sabría muy bien hasta dónde demoler.

- y recuerda que si hoy se hicieran las intervenciones estarían legitimadas por la actual Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ya que la misma permite las reconstrucciones, si se cumplen determinados requisitos, algo que cuando se iniciaron las citadas intervenciones estaba prohibido y que sirvió de base para que el Tribunal Superior de Justicia dictara sentencia declarando la ilegalidad de las mismas, lo cual no deja de ser una paradoja:
Hoy podrían demolerse una obras por ilegales y seguidamente aprobar esas mismas obras dentro de la legalidad.

Ante tal imposibilidad de ejecución pretenden que se inicie un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano y que finalmente se declare que la sentencia es inejecutable.

Conclusión:

Che sarà!
Questo è un nodo avviluppato, 
Questo è un gruppo rintrecciato.
Chi sviluppa più inviluppa,
Chi più sgruppa, più raggruppa;
Ed intanto la mia testa
Vola, vola e poi s'arresta;
Vo tenton per l'aria oscura,
E comincio a delirar.

En vez de poner FIN al culebrón del Teatro Romano de Sagunto -cosa que, por otra parte, parecía imposible-, la Consellería devuelve la pelota al TSJCA, que yo creo que ya lo tiene en bandeja para dar carpetazo al asunto, aunque por el momento hemos de poner: CONTINUARÁ.

5 comentarios:

  1. La lógica nos dice que, ya que el lío se montó por fines políticos y que ahora tales fines, con la parte demandante en el poder, no existen, lo mejor es dejarlo como está. Lo que no sé es si esto se puede hacer, con la ley en la mano, pero es lo que contentaría a todos.

    ResponderEliminar
  2. Si los abogados de la Generalitat son capaces de fundamentar que la Sentencia es inejecutable y el TSJCA tiene dos dedos de frente creo que la solución está clara. Ahora, si los jueces consideran que es ejecutable...
    La pelota está en terreno judicial, y tanto el TSJCA, como el TS, como el TCO, como cualquier tribunal de cualquier estado u organización internacional han demostrado que si quiere hacer magia, equilibrios y prestidigitación se puede hacer.Y lo hacen muy bien habitualmente, si quieren.

    ResponderEliminar
  3. Adjunto parte de un texto que pensaba subir al blog esta misma semana,
    ...con respecto al Teatro las decisiones politicas se estan sucediendo con rápidez, (el tema escuece) y la patata pasa de una a otra mano.
    .."El PP asiste desde una postura incómoda al desenlace de una polémica que alentó con virulencia contra el entonces presidente socialista Joan Lerma. El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, pidió tiempo para hablar "con la persona que impulsó la demanda", un ex diputado y ex asesor del PP. "Siempre he pensado que la restauración debe hacerse bajo una supervisión técnica. No desde una ley tan restrictiva que no permita actuar", explica el arquitecto Giorgio Grassi desde Milán."

    sobre el papel es un tema dificil, que debe resolverse con facilidad, con sentido común, los precedentes en este terreno serían peligrosos y máxime cuando como en este caso los dos partidos (por razones diferentes) estan por la no intervención.

    Maac, lamento la coincidencia pero también quería aportar mi grano de arena a esta grotesca situación.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo lamentes, al contrario, porque tú lo miras desde otra perspectiva también muy interesante, al final las conclusiones son las mismas.

    Lo que ha pasado con el Teatro Romano plantea una cuestión muy interesante y es el respeto a la forma y a la ley, el fundamento del Estado de Derecho, y los desajustes que a veces se producen por su culpa pero que, desde mi punto de vista, es un mal menor si no queremos que el Estado de Derecho salte por los aires -algo así le pasa a Wotan en La Walkyria-. No es la primera vez que pasa, más de una el Tribunal Supremo ha tenido que dar toques al legislador: señores... que miren cómo está esto... que no tengo más remedio que resolver de esta manera... que a ver si me lo cambian de una vez.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me preocupa es que finalmente entre unos y otros en pleno partido Nadal-Federer , al final el pelotazo le caiga al teatro y se lo terminen de cargar, que no es precisamente una obra de anteayer ... .

    ResponderEliminar