jueves, 17 de septiembre de 2009

Stephanie Blythe es Ino y es Juno



Antes de acostarme escucho a la cantante norteamericana Stephanie Blythe como Ino (la hermana de Semele) y como Juno (la esposa de Júpiter) en Semele, el oratorio que es una ópera, de Haendel (Arizona 2006), buenas noches a todos:

INO: "Turn hopeless lovers":



INO
Turn, hopeless lover, turn thy eyes,
And see a maid bemoan,
In flowing tears and aching sighs,
Thy woes too like her own.
Turn, hopeless lover...

Vuelve tus ojos, amante desesperado,
y mira el lamento de una joven.
Con torrentes de lágrimas y suspiros de dolor,
tu aflicción toma ella como propia.
Vuelve tus ojos, amante desesperado...


JUNO: "Hence, Iris, hence away"



JUNO
Hence, Iris, hence away,
Far from the realms of day!
O'er Scythian hills to the Maeotian lake
A speedy flight we'll take!
There Somnus I'll compel
His downy bed to leave, and silent cell;
With noise and light I will his peace molest,
Nor shall he sink again to pleasing rest,
Till to my vow'd revenge he grants supplies,
And seals with sleep the wakeful dragons' eyes.
Hence...

¡Marchemos, Iris, alejémonos del reino del día!
¡Hacia el lago Metona, en las montañas Scytas,
volaremos rápidamente!
Allí ordenaré a Sueño que abandone
su cama de plumas y su silencioso aposento.
Con ruido y luz perturbaré su paz para que
no vuelva a caer en placentero descanso
hasta que conceda ayuda a mi jurada venganza
y selle con legañas
los despiertos ojos de los dragones.
¡Marchemos...

6 comentarios:

  1. Estuve a puntito de poner el "Iris, hence away" por Stephanie Blythe ayer mismo en el Imperio, pero buscándolo por youtube me encontré con el vídeo de Haendel Superstar y cambié de idea.

    ResponderEliminar
  2. A mi Blythe antes no me pasaba para nada, creo hasta me caía mal, jejeje, no sé por qué. Pero tuve la oportunidad de asistir a la transmisión en HD que hizó el MET del Orfeo ed Euridice de Gluck y aúnque no me gusta que este papel sea interpretado por una mezzo (en especial ese rol), admito que me gustó mucho, tanto que ando en busca de esa placa dedicada a Handel y Bach que sacó hace ya tiempo y que parece imposible de encontrar.

    Es muy buena en Handel por lo que he escuchado, el primer track no lo conocía, el segundo ya y aunque es buena su ejecución, es mucho mayor la ejecución de la misma aria la gran Marilyn Horne, en un concierto en conjunto con La Stupenda en Sydney por ahí de 1985, simplemente magistral.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente es lo que me ocurría a mí desde ese primer CD que citas de Haendel y Bach, no me gustaba el acompañamiento orquestal y tampoco conectaba con la cantante, que me dejaba frío como un témpalo. Luego aprendí que cuando la escuchas debes olvidar a Horne, que, como decía el otro día, es de otra galaxia. Creo que lo del disco inencontrable lo podremos solucionar próximamente.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: A mí también me gusta más en "Turn hopeless lover" que en "Hence, Iris, hence away".

    ResponderEliminar
  5. Andrés, aquí lo tienes:

    http://rapidshare.com/files/281524005/Blythe_-_Haendel__Bach_Arias.rar

    ResponderEliminar
  6. Mil mil gracias macc!!! Te debo una!!!

    ResponderEliminar