Mostrando entradas con la etiqueta Maazel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maazel. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de mayo de 2010

Habemus temporada en Les Arts

Se reunió el Patronato de Les Arts y se aprobó la temporada de ópera 2010-2011, que estará marcada por la despedida de Maazel y, seguramente, por la crisis.

La quinta, la habemus y no la sabemus. Ya "habemus" temporada, será la quinta, el tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando se inauguró el teatro, pero no la "sabemus", y es que poco ha trascendido oficialmente de la futura programación -igual es que ni ellos tienen idea-. Sí conocemos que se inaugurará con "Aida" de Verdi. Interpretada por Jennifer Wilson y ¿Marcelo Álvarez? en los dos principales papeles, estará dirigida por el futuro director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la incógnita Omer Wellber.

Martes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que tender... La despedida de Maazel se coronará, según el periódico Las Provincias, con el estreno en España de su ópera "1984". Va a ser el segundo intento de hacerlo porque ya se programó para la temporada 2007-2008 pero no pudo estrenarse por una de las tantas sorpresas que albergaba el descomunal edificio de Calatrava: no estaba preparado para que unas cuantas nubes se colocaran sobre él y comenzarán a descargar agua como posesas, algo que en Valencia es de lo más habitual.

No me extrañaría que Maazel hubiera supeditado su renovación por dos temporadas más (2009 a 2011) al hecho de que se estrenara su ópera. Desconozco el reparto que la cantará en Les Arts, me extrañaría escuchar a cantantes como Keenlyside en Valencia. Conforme vayan publicándose noticias oficiales sobre la próxima temporada os iré informando, no me voy a hacer eco de rumores por el momento.

"1984", ópera compuesta por Lorin Maazel sobre un libreto de J.D. McClatchy y Thomas Meehan, basada en la obra homónima de George Orwells se estrenó en el Covent Garden en 2005 con dirección escénica de Robert Lepage (la prensa británica dijo en su momento que Maazel asumía 400.000 libras del coste de la obra); tres años más tarde, en 2008, la obra visitó La Scala, en ambas ocasiones obtuvo el reconocimiento del público, sin embargo el periódico The Independent la calificó como un "vanity project", una comedia musical con arritmia musical y dramática, Il corriere della sera, con ocasión de su estreno en Italia, tampoco mostraba demasiadas simpatías hacia la obra, lo que sí fue alabado en ambas ocasiones fue el montaje de Robert Lepage. Coincidiendo con el estreno scalígero se publicó el DVD que recogía una representación del estreno de la ópera en el Covent Garden -un completo artículo sobre el mismo lo podéis encontrar en In fernem Land, el blog de Joaquim-, os dejo el dúo de amor entre Winston y Julia, "Let Darkness do what power might", interpretado por Simon Keenlyside y Nancy Gustafson:



Let Darkness do what power might.
This is a moment stolen from the night.
May nothing now take back this hour stolen from them, out of time, out of sight.
May nothing now put out his love, this light, to make a flickering moment shine so bright.

Julia, my love.
Winston, my hope.

This is my heart, my life in your hands to set right.
May nothing now ever put out our love, our light.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Dos candidatos para sustituir a Maazel

Adiós, Jesús.

Leo en el periódico Levante-EMV que ya hay dos candidatos para sustituir a Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y que se desvanece casi definitivamente la opción López Cobos.



Se trata del finés Esa-Pekka Salonen (1958), que finaliza su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en 2009 y el italiano Riccardo Chailly (1953) que tiene contrato con la Gewandhausorchester Leipzig hasta 2015, no así con la Ópera de Leipzig, ya que renunció por problemas con la contratación del personal. Me parecen dos buenas opciones, sobre todo la segunda porque Salonen lo asocio más con lo puramente sinfónico que con lo operístico.


Recordemos que, según declaraciones de Helga Schmidt hace unos días, Chailly vendrá a dirigir un concierto sinfónico dedicado a Rossini durante la presente temporada. A la orquesta le vendrá muy bien porque el Rossini que nos ofrecieron ayer en el concierto de Juan Diego Flórez fue pésimo, sobre todo en la percusión y vientos , no sé si por la mala acústica de la sala sinfónica del Palau de les Arts, a la que pude comprobar que se han realizado algunos cambios o por la anodina dirección de Christopher Franklin, no ya en el acompañamiento a Flórez, -el tenor perunano estuvo muy reservón al principio de la primera parte, recurriremos al tópico: es que la voz aún no había calentado, y espectacular en la segunda-, sino en las mismas oberturas; la cuerda, por el contrario, sonó maravillosamente; el conjunto muy emborronado en los graves. Bueno.. que me voy por la ramas, os recomiendo la estupenda crónica del concierto de Flórez que ha hecho Titus en su blog. Si viene Chailly, tras darme un par de bofetadas para comprobar que no estoy soñando, tendré que ponerme las pilas con Rossini -¡qué remedio!- un compositor del que suelo estar distante, sobre todo el serio. Pero estoy convencido de que nada es eterno, pero es que, además, yo tengo mucha capacidad para el sacrificio.

Dicen que las comparaciones son odiosas así que mejor no hacerlas, también a veces son tan previsibles los resultados que no vale la pena perder el tiempo en ellas, para ilustrar la entrada escuchamos a Riccardo Chailly dirigiendo a Pavarotti en "O muto asil di pianto" de Guillermo Tell:



Sigue diciendo el periódico que parece ser que la causa por la que Maazel no renovó contrato con Les Arts es el $$$$$$$$ y que no se va a retirar paulatinamente centrándose en el Castleton Festival sino que firmará contrato con la Filarmónica de Qatar. Me parece que esta causa de abandono es algo que se nos había pasado por la cabeza a más de uno.


*****
Stéphane, Daniel, Gustavo, adiós.

Mientras tanto el Teatro Real de Madrid ha perdido uno de los candidatos al puesto de director artísico, Stephane Lissner ha anunciado su renovación con La Scala hasta el año 2013, lo que supone -según El País- que ni Harding ni Dudamel ocuparán el puesto que deja López Cobos. Se va estrechando el círculo en torno a Mortier.


lunes, 31 de marzo de 2008

Fin de semana intenso: Cuarta de Mahler, Lieder de Strauss, Réquiem de Verdi en Les Arts

Este que termina ha sido un fin de semana intenso, en lo personal y también en lo musical. Pero nos vamos a centrar en lo segundo. Comenzó el sábado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Ofelia Sala y Lorin Maazel y la Sinfonía núm. 4 de Mahler, 4 lieder de Strauss opus 68 (y no los cuatro últimos como deduje hace unas semanas al asociar el número cuatro con las palabras lieder y Strauss, el caso es que ya me extrañaba que Ofelia Sala se atreviera con estas obras para soprano lírica ancha o lírico spinto) y la Suite Der Rosenkavalier y finalizó el domingo con el Réquiem de Verdi con la misma orquesta y director, Micaela Carosi, Elena Maximova, Vittorio Grigolo, Rene Pape y el Coro de la Generalitat Valenciana.



Era la primera vez que escuchaba a Ofelia Sala en directo y no me defraudó, aunque su voz no es muy grande, el timbre es muy agradable, su estilo de canto pulido y musical, su articulación me pareció perfecta, requisito indispensable para afrontar las piezas del concierto del sábado, me sorprendió su dominio del alemán pues se sabía las piezas de memoria y no necesitó de la partitura. No es una cantante hecha para levantar pasiones, su baza está en el buen hacer, en la sinceridad, en la impecable factura antes que en el genio del intérprete. Pese a estar en su tierra no consiguió que el público se entregara incondicionalmente -seguramente porque el repertorio escogido era difícil para el gran público-, salvo un grupo de seguidores de la soprano que se empeñaron en aplaudir entre cada uno de los lieder o de los movimientos de la sinfonía de Mahler y que motivaron que el concertino, incluso la misma soprano, se dirigieran disimuladamente a ellos como pidiendo que cesaran los aplausos, en una de estas interrupciones Ofelia miró de reojo a Maazel como para ver la cara que ponía el maestro. Es lo que pasa cuando algún intérprete está en su tierra y acuden amigos, familiares o conocidos no habituales en las salas de concierto. La orquesta sonó estupendamente, como viene siendo habitual, pero en manos de Maazel parece que hay algo más, no sé si definirlo como complicidad, una especial comunicación o qué, un plus que hace que el resultado vaya más allá de una correcta ejecución, llamémosle duende. El concierto alcanzó su punto álgido con la suite Der Rosenkavalier que Maazel dirigió sin partitura, para mí fue un momento mágico que me situó al borde de la conmoción, viendo la reacción del público cuando terminó creo que no fui el único. Así que los verdaderos triunfadores de la noche fueron el director y la orquesta, creo que ya podemos decir que el público la siente como propia.

Al día siguiente tocaba el Requiem de Verdi, que finalizó en una gran ovación con el público puesto en pie. Hubo momentos de auténtica orgía sonora en el Dies Irae, la orquesta sonaba fortísimo y cada sección se distinguía con meridiana claridad, fue toda una experiencia. Si un cantante lo tiene bastante difícil en esta obra, esa es la soprano, que tiene que terminar con el Libera me y luchar para hacerse oír por encima del coro y orquesta, Micaela Carosi estuvo más que correcta pero no consiguió producir el efecto hipnotizador que había producido Julia Varady hace años en el Palau de la Música y que yo esperaba ayer que se repitiera como agua de mayo, el resto de los cantantes estuvieron también bien, destacando sobre todo el hermoso timbre y el buen hacer de Rene Pape. No me extiendo más porque Titus ha hecho en su blog una estupenda crónica que podéis leer AQUÍ.

Seguidamente un interpretación histórica, el 13 de abril de 1976, por un doble motivo: por la coincidencia en Salzburgo de la Filarmónica de Viena, Karajan y Caballé en el Requiem de Verdi y por ser el inicio de la fructífera colaboración del director con el entonces joven, pero no desconocido, José Carreras. El fragmento que se puede escuchar es el Libera me, domine de Caballé:





_________________________

Durante los próximos días 5 y 6 de abril tendrán lugar, bajo la presidencia de Maazel, las audiciones para cubrir seis plazas vacantes (2 violín, flautín, trompa, trombón y tuba) en la Orquesta de la Comunidad Valenciana, de los casi setecientos músicos que se han presentado el 70% son extranjeros, lo que puede dar una medida de la proporción de miembros nacionales y extranjeros que accederán a dichas plazas, salvo que se opte por puntuar la nacionalidad de los intérpretes.