domingo, 27 de diciembre de 2009

Sobre Lucia (I). Algunas curiosidades. La armónica de cristal.



Todavía quedan algunas funciones de Madama Butterfly en el Palau de les Arts, pero, como ya no voy a asistir a ninguna, he comenzado ya a pensar en la próxima ópera, Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (1797-1848), la primera función se ofrecerá el 23 de enero, así que ya podéis ir preparándoos porque hasta esa fecha amenazo con dar la paliza con la que es la ópera más celebre del compositor de Bérgamo. Voy a comenzar con algunas curiosidades sobre Donizetti y su ópera:

- No es la primera ópera que se basa en "The Bride of Lammermoor".

  • Victor Ducange, basándose en la novela de Walter Scott escribió una obra de teatro "La fiancée de Lammermoor" (1827), que sirvió de base para el libreto de "Le Nozze di Lammermoor", una ópera de Michele Carafa estrenada en 1829;  
  • en 1831 se estrenó en Trieste "La Fidanzata di Lammermoor" de Luigi Rieschi; 
  • y en 1834, con el mismo título, se estrena una ópera de Alberto Mazzucato en Padua.
- "Lucia di Lammermoor" fue compuesta en poco más de un mes.

- Existen dos versiones auténticas, una italiano y otra en francés: "Lucie de Lammermoor", Paris 1939.

- "Lucia" se estrenó el mismo año que "I puritani" (Bellini)  y "La juive"  (Halevy) y dos años después que "Die Feen" (Wagner)

- Hacía 6 años que Rossini había estrenado su última ópera: "Guillermo Tell"

- Pocos días antes del estreno, el 26 de septiembre de 1835, había muerto Vicenzo Bellini (23 de septiembre).

- Con "Lucia" se cumplen un sinfín de tópicos románticos, veamos algunos:
  • Un amor que, como no puede consumarse en la tierra y exige un fin trágico, la muerte de los amantes será garantía de un amor eterno; una ubicación en un lugar singular y en una época histórica, la Escocia del s. XVI, con sus castillos, sus cementerios, bosques y jardines siniestros, claustros...; 
  • una historia que tiene su base en hechos reales que, a la vez, son fantásticos; 
  • referencias a lo esotérico, al más allá como la existencia de espectros y fantasmas; 
  • una protagonista cuya vida está presidida por el terror y el sufrimiento, que acaba perdiendo la razón y acelerando los acontecimientos hacia el fin trágico...
  • un protagonista colmado de virtudes, como la valentía, el amor y la fidelidad pero con un tremendo obstáculo, la melancolía y una tendencia autodestructiva.

La "glass harmonica"

- En la escena de la locura de Lucia interviene un instrumento extrañísimo llamado "glass harmonica" (armónica de cristal). Curiosamente, y según cuenta Thomas Bloch en el librito de un disco del sello Naxos:
"Este instrumento, se ame o se odie, causó reacciones muy apasionadas. Paganini afirmó que poseía "una voz tan celestial...", según Thomas Jefferson era "el mayor regalo ofrecido al mundo musical de este siglo"; Goethe, Mozart, Jean-Paul, Hasse y Théophile Gautier también lo elogiaron. Un diccionario de instrumentos menciona que los sonidos "son de una suavidad casi celestial, pero...puede causar espasmos". En 1803, en el Traité des effets de la musique sur le corps humain (Tratado de los efectos de la Música sobre el cuerpo humano) de J.M. se afirma que "su timbre melancólico nos hunde en el abatimiento...hasta tal punto que incluso el más fuerte de los hombres no podría oírlo durante una hora sin desmayarse ".Es verdad que algunos intérpretes de este instrumento acabaron sus vidas en sanatorios mentales, entre ellos Marianne Davies, una de las mejores. En su Anleitung zum Selbstunterricht auf der Harmonika(Método para el autoaprendizaje de la armónica), publicado en 1788, Johann Christian Müller respondía a las objeciones: "Es verdad que la armónica tiene extraños efectos en la gente...Si se siente irritado o preocupado por malas noticias, por amigos o incluso por un desengaño con una señorita, absténgase de tocar, ya que sólo incrementaría su trastorno". Se acusó a la Armónica de causar males como problemas nerviosos, disputas familiares, partos prematuros, desórdenes fatales y convulsiones animales. Incluso fue prohibido por la policía de una ciudad alemana pues arruinaba la salud de la gente y alteraba el orden público (un niño murió durante un concierto). Franz Anton Mesmer, un doctor vienés conocido por sus experimentos (mesmerismo) y por su uso del hipnotismo para tratar a sus pacientes, usaba la armónica de cristal en su terapia. Fue forzado a dejar Viena después de que Marie Paradies, una pianista ciega, recuperara la vista a costa de su salud mental."
Que yo sepa la única grabación de la ópera completa en la que se ha empleado la "glass harmonica" en la escena de la locura es la efectuada por Thomas Schippers con Beverly Sills en el papel protagonista. En los últimos años ha proliferado mucho su empleo; como por ejemplo en 2006 durante unas representaciones en La Scala con Mariella Devia como Lucia o en la Ópera de San Francisco en 2008 con Natalie Dessay -que ya la había incluido en su recital "Italian Opera Arias" grabado para EMI-. Os dejo un video de Youtube grabado con ocasión de las representaciones en San Francisco:


3 comentarios:

  1. Yo también tengo ese disco de Naxos. Vamos, supongo que será el mismo, el que tiene en la portada a Benjamin Franklin, inventor del instrumento.

    Creo que es también en el libreto del disco donde explican que gran parte de los males que causaba la armónica en sus ejecutantes no eran debidos a su misterioso sonido, sino a que el rozamiento del cristal contra las yemas de los dedos acababa intoxicándolos, pues para fabricar el cristal se utilizaba plomo y el plomo es venenoso.

    ResponderEliminar
  2. La teoría de Titus, es lógica, la enfermedad se llama saturnismo, así se llama la intoxicación por plomo. El plomo es neurotóxico. Me inclino más por una interpretación científica de los desarreglos emocionales.
    Respecto al sonido es un tanto irreal, un tanto fantasmal... ya sabes todo es muy subjetivo, Maac. En cualquier caso, ideal para acompañar musicalmente la escenificación de una locura.

    ResponderEliminar
  3. Ni se me había pasado por la cabeza pensar que los trastornos mentales vinieran de la "glass harmonica" -cuando se inventó el ferrocarril también se establecieron una serie de trastornos asociados a la velocidad, qué hubiera pasado si se hubieran enterado que el siglo XX-XXI se iban a sobrepasar en vehículos automóviles los 400 klm por hora- , lo único que intentaba era poner en relación los trastornos mentales asociados al instrumento con su utilización en el aria de la locura de Lucia.

    ResponderEliminar