martes, 19 de octubre de 2010

Partenope - CONJUNTOS VOCALES


Escena final de Partenope, Nueva York, abril de 2010

Después de haber repasado bastantes arias de las 31 que tiene Partenope (entre las óperas compuestas para Londres sólo la superan Giulio Cesare y Serse) me ha parecido una buena idea recopilar los dúos y demás conjuntos vocales, no es que sean muchos, pero sí hay bastantes más que en otras óperas de Haendel, si bien son todos bastante cortos. Hoy me había propuesto repasar concienzudamente la entrada escrita ayer para no meter la gamba y hacer las correcciones pertinentes, he parado cuando llevaba la mitad del segundo párrafo, y es que me da una vaguería tremenda, así que iré rectificando sobre la marcha una vez que esté públicada, como siempre hago.

El primer conjunto tiene lugar nada más comenzar la ópera y seguramente a muchos les recordará al inicio de Giulio Cesare, estrenada 6 años y cuatro días antes, con su coro "Viva il nostro Alcide"; en este caso el coro canta "Viva, viva Partenope viva", como es normal en las óperas de Haendel el coro lo integran los propios solistas. El objetivo de la colocación de este coro al inicio de la ópera es evidente, presentarnos a la soberana Partenope reinando en paz y esplendor. No me parece muy interesante pero, puestos a recopilar, aquí está:





Viva, viva Partenope viva,
Chiara al pari del Sole ch’adora
Le sue Spiagge secondi l’Aurora
E ogni musa ne canti e ne scriva.

El primer dúo lo encontramos en el mismo primer acto y es un verdadero coitus interruptus, muy cortito, con el recitativo previo no llega al minuto, no es por falta de inspiración melódica si no porque la escena de amor entre Arsace y Partenope se ve interrumpida súbitamente por la llegada de Eurimene, toda una premonición, escuchamos la escena entera porque es muy cortita:


SCENA VIII - Arsace e Partenope

Recitativo

Arsace
E di che reo son io?
Partenope
D’aver fatto del tuo schiavo il cor mio
Per me languisce Armindo.
Arsace
Armindo?
Partenope
E sai,
Quanto gli devo, e pur te sol desio
Arsace
Fissando il sguardo in te (Rosmira oblio)

Duetto in arioso

Arsace
Per te moro
Partenope
Ed io per te
Arsace
Cara gioia
Partenope
Amato bene

Recitativo

Arsace
Taci, basta
Partenope
Perché?
Arsace
Giunge Eurimene.

Concluye el acto sin más conjuntos.  El Segundo Acto, como sabemos, se inicia en un clima bélico, se van a enfrentar las tropas de Partenope, capitaneadas por la protagonista, contra las de Cumas, que capitanea Emilio; la música está a la altura de las circunstancias, Haendel saca a pasear vientos y percusión, hay que batallar. Ahora escucharemos todo el inicio del acto completo hasta que Emilio es derrotado: 1) Sinfonía de inicio del acto -  2) Recitativo de Emilio - 3) Marcha (entrada de Partenope) - 4) Recitativo de Emilio y Partenope - 5) Coro "A Battaglia!" - 6) Bataglia - 7) Armindo salva a Partenope - 8) Arsace libera a Rosmira y hace prisionero a Emilio - 9) Sinfonía "da Battaglia" - 10) Vuelta de Partenope con sus tropas - 11) Coro de victoria: Viva Partenope - 12) La partida al son de instrumentos musicales - 13) Cambio de escena: Recitativo de Emilio vencido. Y todo esto en 8 minutos y medio:



Más adelante encontramos un duetto entre Rosmira y Arsace en el que la pareja se dedica a discutir, como hacen los buenos enamorados y que en la versión de LPB y Kuijken, que es la que estoy utilizando en esta entrada, está servida con mucho humor. No pongo el texto, basta con saber que Rosmira no para de decir dos palabras: "infido", "ingrato"; por el contrario Arsace: "Rosmira, o dio!, Rosmira", esto es casi mozartiano:


Y avanzamos hasta el Tercer Acto, comienza con una Sifonía a la que sigue un recitativo y un trío de hombres enamorados (Armindo, Emilio y Arsace), todos tristes, los dos primeros por su amor no correspondido y el tercero por la próxima llegada de Eurimene-Rosmira portando un secreto, a pesar de llamarse "terzetto" hay unas pequeñas intervenciones de Partenope refiriéndose a Arsace ("E’ sognato il tuo periglio"):

Y en el último tercio del acto aparece un nuevo "terzetto", esta vez si son tres intervenciones: Partenope, Eurimene-Rosmira y Arsace.  Se ha hecho público el secreto del héroe: se prometió a Rosmira y la abandonó. Las chicas no hacen más que reprochar a Arsace su infidelidad e ingratitud y éste no hace más que lamentarse, está condenado a "callar y penar":


Terzetto

Partenope
Un Cor infedele
Si deve punir.
Arsace
(Che pena crudele!
Mi sento Morir!)
Rosmira
Un’anima ingrata
Si deve sprezzar.
Arsace
(Sei troppo spietata,
Potessi parlar!)
Partenope e Rosmira
Amante Incostante
Nel regno d’Amore
Che pensi di far?
Arsace
(Che fiero dolore)
Tacere e penar!

El final del tercer acto, en el que tiene lugar el fustrado duelo entre Eurimene/Rosmira y Arsace recupera el tono suntuoso con el que empezaba el segundo, Haendel saca trompas y tambores, pero no lo vamos a escuchar. Lo que sí escucharemos es el coro conclusivo, un clásico en las óperas barrocas:

3 comentarios:

  1. Pues quizá iba predispuesto por la descripción, pero el "interruptus" (que no llega no a un minuto sino ni a medio), era de lo más prometedor, y me ha dejado como eso.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, estaba de pruebas. (Lo conseguí!)

    ResponderEliminar