viernes, 9 de marzo de 2012

Las canciones del cole de Adriana (1)


Todos los días, cuando recojo a Adriana a las cinco de la tarde, mientras aguardamos  en el patio del colegio a que salgan los niños. nos amenizan la espera con piezas musicales,  hoy le ha vuelto a tocar el turno, porque suelen repetirlas con cierta frecuencia (todavía no me he puesto a investigar si siguen un orden aleatorio o rotatorio, pero todo se andará),  a "Raindrops Keep Fallin'on My Head"; mientras la escuchaba (es mucho más interesante que conocer si al niño de turno le gusta más el bocadillo de nocilla o el de jamon york, apuesto a que si me lo preguntan tengo el 95% de posibilidades de acertar) me he dado cuenta de que, a pesar de que me sonaba mucho la canción, no podía ir más allá de "gotas de lluvia que al caer" y banda sonora de una película, después, cuando emprendía el camino de regreso a casa, al preguntar a Adriana si le había gustado la canción que habían puesto hoy, he recordado algo más: banda sonora de una película protagonizada por Robert Redford y Paul Newman, y cuando ya estaba en la puerta del zaguán del edificio ya sabía que la película tenía que ser Dos hombres y un destino, sólo fme altaba subir, sentarme al ordenador y confirmarlo.


Efectivamente, he podido comprobarlo, se trataba de "Raindrops Keep Fallin'on My Head", una canción compuesta en 1969 por Hal David y Burt Bacharach para Dos hombres y un destino, el título original de esta divertida película, Butch Cassidy and the Sundance Kid, no tiene nada que ver con el que se le dio en nuestro país, fue dirigida por George Roy Hill y obtuvo cuatro óscars, entre ellos a la mejor banda sonora original y a la mejor canción original.

El primer candidato para cantar "Raindrops Keep Fallin'on My Head" fue Ray Stevens, pero rechazó la oferta y prefirió cantar "Sunday Morning Coming Down" de Kris Kistofferson, no es que la canción esté mal pero creo que Ray Stevens se arrepentiría bastante de haber decliando la proposición:


B.J. Thomas, el cantante al que se le encomendó finalmente cantar la canción para Dos hombres y un destino, tuvo que realizar varias grabaciones hasta que Burt Bacharach dio su aprobación en la séptima. La canción es archiconocida y ha tenido infinidad de versiones, hasta en castellano. Fue también utilizada en la banda sonora de Spiderman II. Y eso es todo, os dejo esta invitación a ponerse, frente a las adversidades, el mundo por montera.


8 comentarios:

  1. Una canción que siempre me gustó i que creo que Ray Stevens la pifió del todo al rehusar grabarla.
    Por cierto, en el corte de la película, junto a Paul Newman, aparece Katharine Ross, una actriz un poco sosaina, pero absolutamente encantadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. en mi cole, muy moderno él, nos ponían esta canción para subir a clase después del recreo. Era mucho mejor que esas sirenas de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siempre la misma? Es mejor ir alternando.

      Eliminar
    2. no, qué va, había de todo, y muy anglosajón. Igual me hago un apunte también de las canciones del cole de kalamarcita, te copio, vale?

      Eliminar
    3. Me encantaría conocer esas canciones, yo lo voy a hacer en plan entregas, así con cada canción me puedo detener un poco.

      Eliminar
  3. B.J. Thomas lo hizo la mar de bien. Hasta me compré un LP suyo, pero me parece que también es uno de esos cantantes de un sólo éxito, al menos aquí. Bacharach en cambio es un genio reconocido, con muchísimas canciones famosísimas como puedes comprobar - si es que no las recuerdas y te interesa - en la entrada que le dediqué en mi casa (o en la wikipedia :-) )

    Buena idea lo de las canciones del cole, a ver que les legamos a los hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JL a ver si me paso por tu casa que lo que has puesto lo escuché por encima y me despistó un poco. Buscaré esa entrada de Bacharach.

      Eliminar