Vaya, ahora llego a casa y veo en El patio de butacas, el blog de Pablo, que también ha muerto, fue el día 10, Lisa della Casa, la soprano de la voz plateada, la que tanto nos hizo disfrutar de Mozart y Richard Stauss. Della Casa, Vishnevskaya, es como si hubiera llegado el turno de las guapas. Yo también quiero dedicarle un pequeño homenaje, con la soprano suiza se va uno de los ejemplos paradigmáticos de soprano lírica de corte alemán. No se me ocurre nada mejor para escuchar en estos momentos que su maravillosa interpretación de los Vier letzte Lieder de R.Strauss, en los que Della Casa era casi imbatible.
Algunas entras del blog en las que aparecía la soprano, algunos audios y/o vídeos ya han desaparecido:
- Cantante del mes de noviembre.
- La primavera de lamano de Della Casa y Mahler.
- Reining-Della Casa- Böhm en Arabella 1947.
- Quién me lo iba a decir a mí.
- Gracias duendecillo.
- ¿Prima la musia dopo le parole?
A mi me ha pasado un poco lo mismo. Acababa de terminar de escribir esa entrada cuando me entero de que ha muerto también Charles Rosen, el autor de "El estilo clásico". Mala racha
ResponderEliminarPareciera que al 2012 le han entrado las prisas.
ResponderEliminarVaya, se nos han ido algunas muy grandes últimamente.... Tambien Ravi Shankar hace nada...... Un saludo.
ResponderEliminarTengo por ahí una entrada en borrador dedicada a los Beatles y el sitar, igual un dia la termino.
EliminarNo había oido nunca esta interpretación, ¡qué buena! A lo mejor es otra de mis genialidades (que ya me ha cogido miedo y todo :-))) ), pero me parece tan dulce como VdlA
ResponderEliminarEsta grabación es con Karl Böhm y la Filarmónica de Viena en directo, mucho más ligera de tiempo que la de Schwarzkopf con Szell y, por lo tanto, complementaria.
EliminarRespeco a que te parezca tan dulce como VdlA ahora caigo que nunca he escuchado nada de R. Strauss cantado por ella, a no ser algún lied suelto. No es muy descabellado afirmarlo, hay diferencias -de repertorio sobretodo-, también bastantes similitudes tímbricas, la homogeneidad en tímbrica y el buen gusto y ausencia de excesos o sobreactuación.
Al ser Della Casa una muy buena "mozartiana", esto hizo que fuera una excelente "straussiana" y como tu dices esta versión es complementaria a la de Schwarzkopf por dirección orquestal y por tipología de voz. Un legado sonoro testimonio de una época...
ResponderEliminar