miércoles, 13 de abril de 2011

Una "procheriola". Core'ngrato

Salvatore Cardillo, un compositor nacido en 1874 en Napoles y emigrado a los Estados Unidos en 1903 consideraba que "Core'n grato", una napolitana que se hizo muy famosa desde la primera mitad del siglo XX, compuesta sobre un texto de Alessandro Sica (Cordiferro), era una "porcheriola" al lado de otras de sus composiciones, y quizás tenía razón, no es nada del otro mundo, pero hay algo en ella que trasciende más allá del simple hecho mecánico de la elaboración de una composición musical o de su estructura, que nos llega al corazón y nos lo encoge, de nada sirve cualquier elucubración teórica que podamos hacer, es evidente que esta sencilla y melancólica melodía nos embriaga intensamente. Os dejo magníficas y variadas versiones.


« .. Mi dici che tutti in Italia cantano quella mia "porcheria" e che io mi sono fatto un nome grazie a essa, ma in tutti questi anni ho scritto molte altre canzoni vere ..  » (Salvatore Cardillo).




Catari, Catari, pecché me dici
sti parole amare;
pecché me parle e 'o core me turmiente,
Catari?
Nun te scurdà ca t'aggio date 'o core,
Catari, nun te scurdà!
Catari, Catari, ché vene a dicere stu parlà
ca me dà spaseme?
Tu nun'nce pienze a stu dulore mio,
tu nun'nce pienze, tu nun te ne cure.
Core, core 'ngrato,
t'aie pigliato 'a vita mia,
tutt'è passato e
nun'nce pienze chiù!

14 comentarios:

  1. ...¿Encoge, dices?
    Me lo ha dejado como una dulce pasa .
    Que delicia de "porcheriola".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hay múltiples maneras de afrontar este repertorio, pero bajo mi punto de vista, las que más me llegan son aquellas que salen de las entrañas y de la magnífica y sorprende (Hito Hayashi) selección que nos propones, todas ellas disfrutables, sin duda alguna escojo a DiStefano.
    En cuanto a la versión de Caruso, supongo que la orquesta la pusieron después, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, como bien dices, encoge, gracias por el cable.
    Joaquim no tengo ni idea sobre lo de la orquesta, en principio iba otra versión que no sonaba muy bien, es cierto que suena raro.
    Aunque me tira mucho Bergonzi también creo que Di Stefano, tratándose de napolitanas, es imbatible.

    ResponderEliminar
  4. Es que la sonoridad de la orquesta y la de la voz son diferentes. Creo haber leído hace bastantes años, que habían hecho un disco con una orquesta actual y la voz de Caruso, este sería el resultado, aunque si he de decirte la verdad, me ha costado reconocer al tenor.
    Bergonzi la canta maravillosamente bien, pero como si de una aria de opera se tratara y para las napolitanas, sin tener porqué abandonar la elegancia, hace falta una cierta visceralidad que rompa la barrera.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que entiendo y coincido con la mayor, Joaquim, pero aquí me ha gustado bastante más Bergonzi precisamente porque la canta de una forma (a primer e ignorante oido)más natural. Especialmente la entrada me ha dejado... pringadísimo, si esto es una porcheriola.

    maac, para mí esa es la pregunta del millón que me vengo haciendo desde que tengo uso de oreja y que no creo que tenga respuesta. Por qué una sucesion de notas determinada produce tanta emoción.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta encontrarme con esta napolitana. La primera vez que visité Napoles fue en un mes abril, cuánto tiempo y qué recuerdos.

    Estoy de acuerdo con Joaquim en que para cantar estas canciones no hay que hacerlo con la técnica de un aria de ópera -mejor no medir tanto, es diferente- lo importante es expresar con todo el sentimiento para "encoger" hasta las entretelas del corazón. Sin duda di Stefano acierta de pleno con la forma de decir y con la intensidad. También él seria mi elección. Y en segundo lugar me quedaría sin duda con Tito Schipa, que no alcanza la intensidad y el clima de di Stefano

    Ese es el problema de escuchar varias versiones, al final dices, qué pena descartarme de tanta maravilla, para tener que decir que una de ellas es mi favorita.

    ResponderEliminar
  7. De toda la selección también me quedo con Di Stefano, en otras circunstancias quizá me hubiera inclinado, o por lo menos me lo hubiera pensado más, por Caruso, pero esa mezcla con una orquesta moderna me parece un bodrio y, efectivamente, ni se reconoce al tenor.
    A mí me gusta mucho Schipa en este repertorio (hay una corriente que considera que el verdadero estilo consiste en cantarlas con esa delicadeza y no de forma estentórea o apasionada) pero aparece mermado de facultades en ese registro.
    En relación a la grabación de Corelli, creo, por la reacción del público, que se trata de la efectuada en Parma en 1967 (no tengo aquí el disco para comprobarlo) tras cantar una función de Tosca; sacaron un piano al escenario a telón bajado e hizo ese regalo al público por su entrega durante toda la representación (se puede escuchar vítores de “Franco, Franco” al terminar la función). No se puede negar que es emocionante.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me voy a salir de la mayoría. Di Stefano está espléndido, pero me parece excesivo; Bergonzi canta como los ángeles, pero le falta un poco de lo que le sobra a Pippo; así que me quedo con Schipa, al que encuentro en el punto de equilibrio y belleza interpretativa perfectos, aunque reconozco que no es su mejor grabación.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, para ser Schipa, lo encuentro soso e inexpresivo, aunque también es verdad que Pippo carga demasiado las tintas, sobre todo en la segunda parte, aún así canta con tanta naturalidad, es tan expresivo, el timbre es tan hermoso, juega tan bien con las dinámicas, hay tanta melancolía en esa manera de cantar, es tan intenso, que se lleva el gato al agua, además estoy convencido de que la calidad de la grabación no le hace justicia.
    No pensaba establecer una competición entre las versiones, por eso me alegro de que al final se cayeran algunas modernas.

    ResponderEliminar
  11. pues sí, una "porcheriola" que me llega al alma... y las versiones aquí expuestas son magníficas, aunque para mí falta la mejor... la de Beniamino Gigli... ya me contaréis...
    http://www.youtube.com/watch?v=NUVgjjSsbOM

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, una emotiva y gran versión la de Gigli.

    ResponderEliminar