Olga Borodina, mezzosoprano rusa habitual del Met ha cantado allí tanto Isabella de L'italiana como Angelina de La Cenerentola, nos abandona con 2 de los 17 votos emitidos |
Pasa de ronda La Cenerentola número 1 con 14 votos, está claro, para qué esperar a que termine el plazo de votaciones.
Siguiente trío, me gusta mucho esta confrontación entre tres mezzos que despiertan pasiones entre algunos aficionados pero que también tienen sus detractores, una de ellas además está muy poco identificada con Rossini pero ha llegado a interpretar Angelina en escena:
Cenerentola 4
Cenerentola 5
Cenerrentola 6
VOTACIONES EN LA BARRA LATERAL DERECHA
Vaya qué alegria!!! con lo que me gusta a mi esto de las ligillas. Ayer voté cuando la suerte estaba ya más que decidida.
ResponderEliminarHoy voy a votar por una pirotécnica y brava romana, una de mis favorita. Con su espectacular y chispeante interpretación que reconozco que me encanta. Mi voto en esta ocasión es para alabar una suerte de fuegos artificiales, es decir, para la número 6.
Una tríada mucho más difícil que la anterior. La interpretación de la 4 me parece muy bien dibujada, hay frases deliciosas donde subraya el carácter inocente del personaje con excelente musicalidad que no encuentro en las restantes, las agilidades no le suponen ningún problema y el timbre siempre me ha gustado, aunque hoy día sufre horas bajas. Su versión no merece ser cerrada con ese agudo desabrido y los graves son su telón de Aquiles. A mí en este caso me pesan más las virtudes que los defectos y es la versión que he votado. La 5 ha sido toda una sorpresa, no me esperaba que interpretara tan bien esta página, quizá de las tres es la que menos brilla en las agilidades aunque están bien resueltas, es una cantante muy elegante, sobria y casi nunca defrauda, lanza arriba la voz con seguridad y no tiene los cambios de color de la 4. La Cenerentola ha sido uno de los caballos de batalla de la 6, desde luego que técnicamente es un portento, este el repertorio donde más me gusta, pero con el tiempo he ido tolerando peor sus tics. También creo que la versión de estudio me habría gustado más, aunque tengo la intuición de que no la va a necesitar en esta votación.
ResponderEliminarPor cierto, assai, ¡te echaba de menos en esta liguilla!
ResponderEliminarMe encanta esta liguilla. El nivel es muy alto y esta difícil, però ya he votado.
ResponderEliminarUn abrazo
Sabes, Golaud, sabía que ibas a votar a la número 4. Y he resistido el constipado un poco más - quiero decir, he retrasado el frenadol y la cama - para ver si mi intuición se confirmaba, como así ha sido, qué cosas.
ResponderEliminarHay algo en mi brava y pirotécnica romana que no me gusta y es una tendencia a enfatizar en exceso, cae a menudo en un cierto histrionismo. Pero me maravillan sus agilidades limpias de "atleta", su técnica y quizá eso en conjunto pueda más. Además, hay algo que me condiciona y mucho cuando la escucho y que me predispone a su favor, y es esa chispeante alegría que parece desprender siempre su canto.
Sin duda que ha sido difícil la decisión, aunque disfruté escuchando las tres interpretaciones. Por conocidas las disfruté, por conocidas voté por la que siempre me hace sonreir inmediatamente. Sus excesos podrán ser pertubadores en ocasiones, pero no deja de transmitir la pasión del personaje.
ResponderEliminarSolo la mejor Cenerentola de la historia podía recibir mi voto ;) Es inconfundible, nítida y con una coloratura más que clara.
ResponderEliminarCaramba que nivelazo,las tres son de ovación estruendosa.Me gusta muchísimo la 4.Ella sabe combinar a la perfección la suavidad ,la delicadeza con sus típicos graves engrosados.Pero quizás para mí su cualidad preferida es su originalidad tanto a nivel canoro como interpretativo.La coloratura y los trinos son perfectos y espectaculares.Su punto flaco es su habitual elusión del agudo en forte donde su voz pierde terciopelo y se vuelve gritona. La 5 me parece una grandísima cantante con un grave discreto,una coloratura espléndida y un agudo brillante(el mejor de las tres).Quizás a nivel interpretativo resulta un poco plana y las palabras parecen no importar mucho.La 6 es para mí una cantante absolutamentamente superdotada.En el aspecto técnico es insuperable su velocidad y precisión en la coloratura y los trinos.El legato y el pianísimo es de ensueño.Pero lo mejor de ella es esa constante búsqueda de la intención,del matiz,de la expresividad que no permite al público apalancarse ni 1 segundo.En este aspecto deja a las demás intérpretes segun mi opinión ligeramente descolocadas.Tiene un punto flaco y todos lo sabemos es el escaso volumen de su voz ,pero voto por ella me hace vivir la Opera como pocos.
ResponderEliminarComparto completamente lo que dice Golaud y como él he votado la 4. Con un accesit para la 5.
ResponderEliminarMagníficas todas y como todo ya está dicho, voto sin dudarlo y tan rápido como ella cuando enloquece y nos hace enloquecer
ResponderEliminarAssai, Golaud, Josep, Armijok, Apalau, Dandini, Atticus y Joaquim, muchas gracias por vuestros comentarios. Mi preferida era la 6 y pensaba que iba a pasar con más claridad que con 10-7-2, ya me extenderé un poquito en la próxima entrada.
ResponderEliminar