Peña del Mugarra (Vizcaya) |
Después de "Va pensiero" de Nabucco el coro más famoso de Verdi puede que sea el de gitanos de Il trovatore, situado en el segundo acto sirve para introducir el personaje de Azucena y el mundo en el que se desenvuelve.
- La ambientación:
- El coro de gitanos:
Fiorenza Cossotto como Azucena |
- Aria de presentación de Azucena:
Una vez acabado el coro Azucena, sin que le anteceda ningún recitativo -lo que lo hace más espectacular- tiene su complicada aria de presentación y lucimiento, la balanceante "Stride la vampa". Finalizada el aria, en la que la mezzo tiene que hacer una auténtica proeza de fiato y coloratura -los famosos trinos-, los gitanos se retiran, retoman el coro inicial y al alejarse sus cantos se van extinguiendo.
De esta aria de presentación y racconto de Azucena comprobamos los dos rasgos principales de su carácter, uno es la sed de venganza (por la injusta inmolación de su madre) y, el otro el amor maternal (por un hijo que en realidad no es suyo); es un terrible drama porque ambos rasgos conducen a intereses contrapuestos y la venganza tendrá que pasar irremisiblemente por la negación de la maternidad, el hecho de que confundida arrojara al verdadero hijo a la hoguera multiplica la tortura, de ahí que la gitana aparezca como un personaje alucinado, cerrado en sí mismo, al borde de la locura, pero no loca, en la correspondencia entre Verdi y su primer libretista, Cammarano, queda bien claro que el compositor no quería un personaje loco. La única salvación que le queda es que Manrico sea el brazo ejecutor del conde de Luna, su propio hermano, pero un poder sobrehumano (estamos en pleno romanticismo), el poder de la sangre, se lo impide ("Mal reggendo"). Significativo es el hecho de que tanto Verdi como Cammarano en un primer momento barajaran la posibilidad de denominar a la ópera como Azucena.
Lo escuchamos en la grabación de RCA con Fiorenza Cossotto. Plácido Domingo, el Ambrosian Opera Chorus, la New Philharmonia Orchestra dirigidos por Zubin Mehta:
- El racconto de Azucena:
De esta aria de presentación y racconto de Azucena comprobamos los dos rasgos principales de su carácter, uno es la sed de venganza (por la injusta inmolación de su madre) y, el otro el amor maternal (por un hijo que en realidad no es suyo); es un terrible drama porque ambos rasgos conducen a intereses contrapuestos y la venganza tendrá que pasar irremisiblemente por la negación de la maternidad, el hecho de que confundida arrojara al verdadero hijo a la hoguera multiplica la tortura, de ahí que la gitana aparezca como un personaje alucinado, cerrado en sí mismo, al borde de la locura, pero no loca, en la correspondencia entre Verdi y su primer libretista, Cammarano, queda bien claro que el compositor no quería un personaje loco. La única salvación que le queda es que Manrico sea el brazo ejecutor del conde de Luna, su propio hermano, pero un poder sobrehumano (estamos en pleno romanticismo), el poder de la sangre, se lo impide ("Mal reggendo"). Significativo es el hecho de que tanto Verdi como Cammarano en un primer momento barajaran la posibilidad de denominar a la ópera como Azucena.
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ResponderEliminarvery nice blog!
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Best regards!
Werther
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