domingo, 18 de noviembre de 2012

Francesco Tristano - Pianista-deejay



Se puede ser un virtuoso al piano y participar en maratones de música dance, grabar sonatas barrocas para Deutsche Grammophon y tocar música electrónica con Carl Craig, y si no que se lo pregunten a Francesco Tristano. Nacido en Luxemburgo en 1980, hijo de madre italiana y residente en Barcelona encuentra tan válidos un piano clásico como un ordenador o un sintetizador. Lo han denominado pianista-deejay. Comenzó estudiando piano clásico, pasó por la Juilliard School,  y confiesa que sus grandes amores son Bach y la música barroca, pero él necesitaba sentirse más libre, pensar en términos de composición, y eso es lo que le llevó al jazz y, posteriormente, a la música electrónica. Confiesa que "por el día era un estudiante modelo y por la noche el DJ más desatado", él no estaba destinado a ser el enésimo pianista que grababa el enésimo disco de Chopin. En su primer disco para DG, publicado en 2011, mezclaba música de Bach y de Cage, su título: BachCage. En su segundo disco para la compañía, Long Walk, interpreta música de Buxtehude, Bach y composiciones propias, y es que para él todos los tipos de música pueden convivir entre sí. Un músico nada conformista, en sintonía con el tiempo que le ha tocado vivir y dispuesto a apostar por el futuro sin olvidar el pasado.








4 comentarios:

  1. Tenía una cosa a medias sobre este pianista, que me parece que aprecias por su inconformismo más que por lo que aporta. Y aun ese inconformismo es dudoso. A ver si puedo meterlo entre los Baltasares ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues aporta bastante, Buxtehude lo veo de otra manera dede que se lo escucho interpretar a él, el mérito debe ser de Buxtehude pero yo lo tenía delante y no sabía verlo.
    Con este tipo de intérpretes un poco enfants terribles y es este caso con la sombra de Glen Gould rondando, los aficionados tendemos a poner ciertas barreras, no exactamente prejuicios, más bien reservas, en mi caso las ha levantado. Hasta en el concierto techno, todo un espectáculo sonoro y visual que hace que reconozca lo más primario que hay en mí.
    Me tienes intrigado, ¿cómo lo vas a meter entre los Baltasares?
    Por cierto, lo de Walton se me atragantó a los cinco minutos, tendré que darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo equivocarme de medio a medio, pero ya te contestaré entre Baltasares; no dentro: entre :-)
      Con el techno, casi ni lo intento. Sigo pensando que más de diez años son un mundo.

      Pues me gustaría mucho que lo intentases con Walton otra vez, y hasta tres más. A mí no me gustó nada la primera vez, y ahora me parece soberbio.

      Eliminar
  3. Pues nada, esperaremos la contestación.

    ResponderEliminar